Publicado 16/07/2021 11:39CET

Primeras imágenes del Robin del Batman de Tim Burton

Michael Keaton como Batman y el Robin de la saga de videojuegos Arkham
Michael Keaton como Batman y el Robin de la saga de videojuegos Arkham - Warner Bros

   MADRID, 16 Jul. (CulturaOcio) -

   Tras el éxito sin precedentes de la primera película de Batman en 1989, Warner Bros. decidió seguir confiando en Tim Burton para su secuela, Batman Vuelve, otorgándole mayor control creativo. Sin embargo, la cinta resultó ser demasiado oscura para algunos intereses, especialmente para quienes explotaban las licencias de merchandising del filme, y el estudio obligó al cineasta a hacer cambios de cara a la planeada tercera entrega.

Esto hizo que Burton abandonara el proyecto y que el desaparecido el pasado año, Joel Schumacher, tomara las riendas de Batman Forever. Los fans se quedaron sin ver a Billy Dee Williams como Dos Caras o a la versión de Robin que el realizador tenía en mente... algo que finalmente verá la luz.

   El próximo 10 de agosto saldrá a la venta la primera entrega de Batman '89, un cómic que, dejando a un lado Batman Forever y Batman y Robin, imagina cómo hubiera continuado la saga del Caballero Oscuro con el director de Eduardo Manostijeras al mando y Michael Keaton bajo la máscara. Un lanzamiento del o más oportuno ahora que el actor retomará el papel como un veterano Bruce Wayne en la película de The Flash, un filme que supondrá el salto de DC al Multiverso con diferentes versiones de sus personajes.

   A unas semanas de su publicación, sus autores, Sam Hamm y Joe Quinones han compartido las primeras páginas y diseños de personaje de la colección, en los que se puede ver por primera vez a Robin.

   La versión mostrada del Joven Maravilla luce un bastón similar al que portaba en los cómics la versión de Tim Drake, mientras que la capucha parece inspirada en la encarnación de Damian Wayne. La referencia a Drake resulta de lo más pertinente, en tanto que Neil Adams, reconoció haber añadido el arma mencionada inspirado por las películas de Burton.

   También puede verse junto al Batman de Keaton y la Catwoman de Michelle Pfeiffer a Billie Dee Williams caracterizado como Dos Caras. El intérprete que dio vida a Lando Calrissian en Star Wars apareció como Harvey Dent en la primera cinta de Burton a cambio de poder ser el célebre villano en una entrega posterior, algo que nunca ocurrió, ya que Schumacher decidió sustituirlo por Tommy Lee Jones.

UN ROBIN DESCARTADO

   Los planes originales de Batman (1989) pasaban por incluir a Robin en el filme. De hecho, se llegó a escribir una escena en la que Joker mataba a sus padres, sentando la base de su origen para la segunda parte. Sin embargo, la idea fue desechada y aunque también fue considerada para Batman Vuelve, tampoco salió adelante.

   Aún queda por ver si las incorporaciones del cómic serán consideradas canon y tendrán algún impacto en The Flash, la película de Andy Muschietti en la que se mostrará al Batman de este universo, de nuevo interpretado por Michael Keaton, luchando codo con codo con el velocista escarlata al que da vida Ezra Miller.