Los orígenes de Joker en cómic, cine y televisión

Actualizado 05/10/2019 15:46:23 CET
Disintas caras, distintos orígenes
Disintas caras, distintos orígenes - DC COMICS/ WARNER/FOX

MADRID, 5 Oct. (CulturaOcio) -

Joker es uno de los personajes más emblemáticos de DC y uno de los iconos de la historia del cómic. Un villano sin pasado, el mal y el caos sin motivación ni explicación aparente, lo que lo convertía en un enemigo impredecible y sin debilidades sentimentales. Pero aún así, son varias las versiones sobre el origen del Payaso Príncipe del Crimen, tanto en la viñeta como en la pequeña y gran pantalla. Una más llega ahora con el estreno de Joker, el filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix.

Más allá de la historia de Bill Finger de 1951 incluida en el número 168 de Detectives Comics, que le describía como un criminal que para huir se lanzó a un pozo de químicos, no hay un canon oficial sobre el origen de Joker. Un personaje cuyo pasado es tan obscuro que ni siquiera tiene un nombre confirmado por DC.

Ante este caos en el pasado del rey del caos, es justo y necesario repasar las historias de origen del icónico villano en cómics, cine y televisión.

BATMAN (1940)

Con el nacimiento de Bruce Wayne también nació su némesis natural. El villano no tenía historia de origen, ya era un psicópata consumado al que los artistas de DC, Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson pretendían matar para hacer que Batman pareciera más competente, algo que nunca sucedió.

DETECTIVE COMICS 168 (1951)

La historia 'El hombre detrás de la capucha roja' es la primera que explica cómo nació el Joker. En este número, Bill Finger volvió a la idea de que el personaje ya era un criminal perseguido por Batman y Robin que, en su huida, terminó cayendo a un pozo de químicos que le dejó su aspecto habitual: pelo verde, labios descarnados y piel blanca.

BATMAN (SERIE DE TV, 1966)

Joker también apareció en varios episodios de la mítica serie de Adam West, que suscribió el origen planteado originalmente por Finger. Quien le interpretó, Cesar Romero, fue el que confirmó que el personaje había caído en residuos químicos que le habían conferido su característico aspecto.

LA BROMA ASESINA (1988)

La versión de Alan Moore es, quizá, una de las más aclamadas dentro de la historia del tebeo. En La broma asesina, el Joker es un científico que deja su trabajo para centrarse en su carrera como monologuista. Desesperado y en busca de un modo para mantener a su esposa embarazada, ayuda a un grupo de criminales para que asalten su antiguo laboratorio, y durante el robo, Batman aparece para poner orden. El científico escapa, y se lanza a un lago cercano lleno de químicos. El resto es historia.

BATMAN (TIM BURTON, 1989)

El Joker de Tim Burton era un gangster llamado Jack Napier interesado en el arte y la química y que, además, fue el asesino de los padres de Bruce Wayne. El personaje al que dio vida Jack Nicholson obtuvo su aspecto habitual después de caer en un pozo lleno de químicos que altera su rostro y le lleva a la locura.

LA MÁSCARA DEL FANTASMA (1993)

Esta adaptación animada del personaje, una de las preferidas de los fans, modificó de nuevo el origen del Joker, doblado por Mark Hamill. En esta ocasión, era un matón al servicio de Salvatore Valestra, jefe de la mafia de Gotham, que también cayó en una planta de químicos y le otorgó su aspecto.

CASE OF STUDY (1996)

En esta historia de Paul Dini y Alex Ross que forma parte de la serie antológica Batman: Black and White, el Joker es un gangster loco que, aburrido del poder, crea una identidad paralela, Capucha Roja, para cometer crímenes. En Case Study, el personaje no está loco, sino que finge estarlo para evitar la pena de muerte.

BATMAN CONFIDENCIAL (2006)

Durante este arco, el cómic presenta a Jack, un criminal aburrido de su vida que se obsesiona con Batman, preparando el atraco a un banco para conseguir la atención del Caballero Oscuro. En esta historia, el propio Bruce Wayne es el que desfigura al Joker y le confiere su particular aspecto.

EL CABALLERO OSCURO (2008)

La segunda película de la trilogía de Christopher Nolan imagina un Joker con un pasado apenas mencionado y con el que el personaje explica diferentes versiones: según una, él mismo desfiguró su boca para sonreír después de que su mujer le dejara, y en otra, el responsable fue un padre abusivo.

ARKHAM ASYLUM (2009)

En el videojuego Akham Asylum se puede consultar la ficha de paciente del Joker, donde se reconoce que su pasado es desconocido, pero que fue un monologuista fracasado y pequeño ladrón con una familia destrozada. Su diagnóstico afirma que tiene Trastorno de Identidad Diasociativo.

BRAVE AND THE BOLD (2010)

En este cómic, The Atom lee la mente del Joker y ve que incineró a sus propios padres después de que le pillaran matando a animales. Un retorcido giro para el psicópata de Gotham.

STREETS OF GOTHAM (2010-2011)

En esta historia, el origen del Joker se remonta a su niñez. Sony es un niño de acogida tratado por Marta Kane, futura madre de Bruce Waye, víctima de Salvatore Guzzo, un gangster que ataca a la clínica y le secuestra. El niño es abusado por los mafiosos, y, ya adulto, se venga Guzzo haciendo que sea devorado por hienas.

AÑO CERO (2013-2014)

En esta versión, DC recuperó la figura original del personaje con su característica capucha roja. En esta historia, una banda criminal liderada por un criminal llamado Capucha Roja siembra el caos en Gotham. La procedencia del aspecto del personaje es, de nuevo, su caída a peligrosos químicos. Al final, se revela que el líder del grupo, Liam Distal, ha sido hallado muerto por las autoridades, por lo que quien ha caído en los químicos y, por tanto, es el Joker, ocupó el lugar del cabecilla tiempo atrás.

BATMAN: ENDGAME (2014-2015)

La serie de Batman de los Nuevos 52 dio también un nuevo origen al Joker, en este caso, de naturaleza mística. Esta historia sugiere que el Joker es más antiguo que la propia Gotham, y que el personaje descubrió una piscina de químicos en una cueva que le convirtieron en un demonio inmortal. Una explicación que recuerda, inevitablemente, a otro macabro payaso: el Pennywise de Stephen King en It.

ESCUADRÓN SUICIDA (2016)

Lo único que se sabe del Joker de Jared Leto es que fue paciente del Asilo Arkham y que consiguió que su psiquiatra, la doctora a la que da vida Margot Robbie y que más tarde se convertirá en la Harley Quinn, se enamorara de él. Por supuesto, de nuevo con productos químicos de por medio.

GOTHAM (2014-2019)

La serie que exploró los orígenes del Caballero Oscuro hizo lo propio con su archienemigo. En esta ocasión, hubo un 'proto Joker' al que encarnó el integrante del circo Akham Jerome Valeska. Éste murió, resucitó y volvió a morir, no sin antes infectar a su hermano gemelo Jeremiah, que se convertiría, definitivamente, en el Joker después de que Bruce Wayne le persiguiera hasta que cayó en residuos químicos que le confirieron su terrorífico aspecto.

JOKER (2019)

La última versión del personaje, encarnado esta vez por Joaquin Phoenix, ignora el habitual mantra de que el Joker cae entre residuos químicos para profundizar en sus problemas de salud mental. Arthur Fleck es un hombre con problemas metales cuyo mayor sueño es convertirse en un humorista de éxito. Un hombre acuciado por su enfermedad mental y por un desorden que le hace reír cuando se siente acorralado o nervioso que cuida de su madre enferma y malvive ganando unos dólares como payaso callejero.

Ante este panorama, y tras ser agredido en la calle, se hace con un arma. Será entonces, cuando unos trajeados jóvenes borrachos le intenten dar una paliza en el metro, cuando matará por primera vez. Ahí, sintiendo el poder de quitar la vida, comenzará su descenso a los infiernos y su conversión en un desalmado criminal.

Arthur, inmerso en sus delirios de grandeza, seguirá matando hasta convertirse en involuntario abanderado de una violenta revolución de los payasos, en la que las clases desfavorecidas de Gotham se levantan en armas contra los ricos y contra el sistema. En el filme de Todd Phillips él no es quien mata a los padres de Bruce Wayne, pero sí es responsable indirecto de su muerte ya que uno de los maleantes exaltados en esta revuelta es quien tirotea a la familia Wayne a la salida del cine.