¿Son estos los cómics que inspiraron Joker?

Actualizado 04/10/2019 19:02:09 CET
Distintas versiones, mismo personaje
Distintas versiones, mismo personaje - DC COMICS

MADRID, 4 Oct. (CulturaOcio) -

Con la llegada de 'Joker', el público podrá ver hasta qué punto Todd Phillips ha tenido como referencia el universo creado alrededor del carismático villano en el cine, como también en los cómics. Aunque el director haya declarado que se trata de una trama original que no toma en cuenta ninguna historia de las novelas gráficas, lo cierto es que parece que ha habido inspiración en algunos pasajes de los cómics.

En los créditos de la cinta aparecen mencionados Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, algo lógico, puesto que son los creadores del personaje que interpreta Joaquin Phoenix, que apareció por primera vez en el primer tomo de 'Batman' en abril de 1940. Ahora bien, además de los creadores de la Némesis del Caballero Oscuro, aparecen también acreditados cuatro artistas más.

Brian Bolland, J. M. DeMatteis, Keith Giffen e Irv Novick son los nombres adicionales que aparecen en los títulos de crédito. El último nombrado, Novick, fue el encargado de dibujar al Batman de Frank Robbins, el cual no aparece acreditado. También Novick se encargo del cómic del Joker que lideró Dennis O'Neill, que tampoco está entre los créditos.

Bolland es conocido por haber sido el encargado de dibujar 'La broma asesina', que fue el que estableció en el canon de 'Batman' que el Joker fue un comediante fracasado. No obstante, Alan Moore, su escritor, no aparece en los créditos, aunque también cabe recordar que, precisamente, Moore pidió ser excluido de cualquier tipo de créditos de adaptaciones de cómics.

Giffen y DeMatteis son conocidos por haber creado uno de los momentos más conocidos de los cómics de Batman, cuando en una escena de la Liga de la Justicia Internacional, el Caballero Oscuro deja KO al Linterna Verde de Guy Gardner. Aunque, a primera vista, esto no guarda mucha relación con el filme protagonizado por Joaquin Phoenix.

Quienes no aparecen acreditados son Frank Miller y Kklaus Janson. Pese a haber varias escenas que recuerdan a sus cómics, concretamente una muy específica en la que la palabra homenaje se queda corta, ninguno tiene mención alguna.

La aparición de Bolland, DeMatteis, Giffen y Novick puede deberse, precisamente, a alguna referencia estética, lo que implica que Todd Phillips ha tenido en cuenta los cómics más de lo que ha declarado en medios de comunicación.

Laureada por la crítica, con el León de Oro de Venecia incluido. Pese que la polémica ha empañado su llegada a los cines (con salas prohibiendo trajes de payaso y con las fuerzas de seguridad en alerta para que no se repita lo sucedido en el tiroteo de Aurora en 2012), 'Joker' viene dispuesto a arrasar en taquilla.