Oppenheimer
Oppenheimer - UNIVERSAL
Actualizado: viernes, 25 agosto 2023 10:54

   MADRID, 25 Ago. (CulturaOcio) -

   Tras su llegada a las salas de cine el pasado 20 de julio, Oppenheimer, la última película de Christopher Nolan, continúa su triunfal andadura por los cines españoles donde la última cinta del aclamado director suma ya más de 17 millones de euros en taquilla superando así a Origen, El caballero oscuro e Interstellar.

   Concretamente, el filme protagonizado por Cillian Murphy como el científico que capitaneó el Proyecto Manhattan, la iniciativa que dio lugar a la creación de la bomba atómica, acumula 17,2 millones de euros de recaudación en taquilla y ya ha sido visto por más de 2,6 millones de espectadores manteniéndose entre las tres películas más vistas de la cartelera en su quinta semana en cines.

   Además, Oppenheimer sigue disponible en formatos especiales y el público puede seguir disfrutando de la cinta en IMAX y 70mm. En estos formatos la película ya ha sido vista por casi 100.000 espectadores y lleva recaudados 893.207 euros, un 5% del total de la taquilla.

   "Escrita y dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer es un épico thriller rodado en IMAX que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo", reza la sinopsis oficial del filme que además de Murphy en el papel de J. Robert Oppenheimer, cuenta también en su reparto con Emily Blunt interpretando a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer, e ganador de un Oscar Matt Damon encarna al general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. da vida a Lewis Strauss, miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.

La nominada al Oscar Florence Pugh es la psiquiatra Jean Tatlock, Benny Safdie es el físico teórico Edward Teller, Michael Angarano es Robert Serber y Josh Hartnett es el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence. Además, Oppenheimer también cuenta con el oscarizado Rami Malek y reúne una vez más a Nolan con el actor, guionista y cineasta Kenneth Branagh, nominado en ocho ocasiones a los Oscar.

La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin que sirvió de base para que Nolan desarrollara su guión. un libreto ante el que el protagonista, Cillian Murphy quedó fascinado desde la primera lectura.

   "Realmente me dejó impresionado. Pensé que era uno de los mejores guiones que había leído jamás. Era algo único porque estaba escrito en primera persona y nunca antes había experimentado eso. Me di cuenta de que esta película iba a ser una gran responsabilidad y un gran desafío", afirmó el actor en una entrevista concedida a CulturaOcio en la que aseguró que Oppenheimer es algo más que una película. "Es una experiencia, sobre todo si la ves en IMAX. En realidad, es alucinante", sentenció el protagonista de Peaky Blinders.

   La cinta está producida por Emma Thomas, Charles Roven de Atlas Entertainment y Christopher Nolan y está filmada con una combinación de IMAX de 65 mm y película cinematográfica de 65 mm de gran formato, e incluye, por primera vez en la historia, imágenes analógicas IMAX en blanco y negro. La filmografía de Nolan, con títulos como Tenet, Dunkerque, Interstellar, Origen y la trilogía El caballero oscuro, ha recaudado más de 5.000 millones de dólares en taquilla en todo el mundo y ha recibido 11 Oscar y 36 nominaciones, entre ellas dos a mejor película.

Más noticias