Actualizado 29/08/2020 19:00:55 +00:00 CET

¿Conecta Tenet con Origen (Inception) u otras películas de Christopher Nolan?

John David Washington en 'Tenet' y Leonardo DiCaprio en 'Origen'
John David Washington en 'Tenet' y Leonardo DiCaprio en 'Origen' - WARNER BROS

   MADRID, 27 Ago. (CulturaOcio) -

   El momento más esperado llegó, 'Tenet', lo nuevo de Christopher Nolan, se ha estrenado en cines. El primer blockbuster de Hollywood en aterrizar en salas tras el estallido de la pandemia. Una película que sigue en la línea del cineasta, de no dejar indiferente a nadie. Ahora bien, a raíz de varias especulaciones que han ido surgiendo alrededor de la cinta: ¿tiene 'Tenet' conexión con las anteriores producciones de Nolan, como 'Origen'?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Desde que salió publicado el primer teaser tráiler de la cinta, allá por agosto de 2019, durante el estreno de 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw', han sido varias las teorías que han apuntado a que 'Tenet' estaría conectada con 'Origen' o 'Interstellar', especialmente con el primero, llegándose a comentar que el personaje de Robert Pattinson era la versión adulta del hijo de Leonardo Di Caprio.

   Los rumores sobre que 'Tenet' sería una secuela de 'Origen', el propio Nolan habló sobre expandir ese universo con un videojuego, finalmente han quedado en eso, puesto que la cinta no tiene conexión alguna con las anteriores películas del cineasta británico, al menos en lo referente a la trama. Con lo cual, se trata de una propuesta completamente original y alejada del concepto franquicia o saga.

   Eso no quita que, como pasa con cualquier director, no haya conexiones de temática con sus anteriores trabajos. En ese sentido, podría decirse que 'Tenet' tiene relación con varias películas del cineasta, especialmente con 'Memento' e 'Interstellar'.

   "El público que conoce mi trabajo, reconocerán algunos elementos, como la bala que sale de la pared y vuelve a entrar en el arma. Es algo que retraté, de forma metafórica, en 'Memento', pero aquí lo hemos concretizado y mostrado de forma más fehaciente", ha declarado Nolan en una entrevista con Digital Spy.

   Su conexión con 'Interstellar' es más bien una respuesta a su análisis sobre la expansión del espacio. Si con el filme protagonizado por Matthew McConaughey, Nolan se abría paso rompiendo los esquemas del espacio, siendo representado de forma gráfica a través del viaje por el universo, en este caso, el realizador, que firma a solas el guion, estira el concepto de tiempo, al tener una trama en la que los viajes intertemporales ejercen un eje fundamental en la historia.

   Pero, ni en un caso ni en otro hay una relación más allá de la temática. Es más, el propio Nolan ha hablado de cuál ha sido una de sus principales referencias para la cinta, citando a una entrega de la saga 007, 'La espía que me amó', en la que James Bond era Roger Moore.

   "Tenía unos siete años cuando la vi, fui con mi padre al cine. Lo que recuerdo y trato de retener de esa experiencia es la sensación de posibilidad, que puedes saltar a través de esa pantalla e ir a cualquier parte del mundo y ver las cosas más asombrosas", explicó el cineasta. "Era puro escapismo y un excelente componente de fantasía", añadió.

   Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Himesh Patel y Clémence Poésy, 'Tenet' está disponible ya en salas de cine.

Contador