Publicado 07/06/2022 13:27

La música de Caballero Luna (Moon Knight) genera controversia en Egipto

Nueva polémica para Marvel: Caballero Luna (Moon Knight) genera controversia en Egipto por su banda sonora
Nueva polémica para Marvel: Caballero Luna (Moon Knight) genera controversia en Egipto por su banda sonora - MARVEL

   MADRID, 7 Jun. (CulturaOcio) -

   Un mes después de su final, Caballero Luna (Moon Knight), la heterodoxa serie de Marvel Studios protagonizada por Oscar Isaac sigue dando que hablar. Con parte de su trama rodada en Egipto, Caballero Luna ha generado una importante controversia en el país árabe debido a su banda sonora.

   Es en el aventurero capítulo 3 de Caballero Luna, Un tipo afable, cuando su protagonista Mark Spector (Oscar Isaac) viaja a Egipto con Layla (May Calamawy). En una escena en la que ambos personajes se encuentran un barco navegando por el Nilo, suena de fondo la canción Salka, del artista urbano local Hassan Shakosh, que ha sido reprendido y repudiado por asociaciones de músicos del país.

   Según informa la web Vox.com, el género de esta canción, mahraganat, es objeto de mucha controversia en Egipto. Esto se debe a que mezcla una música tradicional egipcia llamada shaabi, que se baila en las fiestas nupciales, con la electrónica y el rap. Además, también es considerado por los más puristas como un estilo demasiado vulgar y político, ya que aborda problemas de la clase trabajadora del país africano.

   Tanto, que Hassan Shakosh ha sido censurado en Egipto en varias ocasiones, y en el país existen estamentos que intentan activamente silenciar el género, por lo que no sería de extrañar también algún tipo de medida contra la serie producida por Marvel Studios.

   "Mahraganat supone una lucha acerca de lo que es la cultura egipcia y quien tiene derecho a darle forma", explica Andrew Simon, historiador de la Universidad de Dartmouth. La inclusión de Salka en Caballero Luna, apunta Simon, se produjo "para consternación de las autoridades egipcias".

   El título de la canción se traduce como "Sin obstáculos", y describe la fuerza de la clase trabajadora en Egipto, realizando en su letra una metáfora con un Ferrari que circula a gran velocidad entre el denso tráfico de El Cairo. "Un desafío muy importante para mi fue cómo retratar a Egipto, porque siempre se nos ve de una manera estereotipada muy oriental", aseguró Mohamed Diab, director del episodio 3 de Caballero Luna y natural del país árabe.

   De hecho, Diab utilizó en el capítulo varios temas del género, muchos de ellos de artistas que tienen prohibido cantar en Egipto. El novelista y crítico Ahmed Naji describió la controversia que estas canciones generan, lo que ha provocado que al menos 19 artistas no obtuviesen sus licencias de música el pasado año. El mahraganat estuvo también muy asociado a la Primavera Árabe de 2011, y su popularidad creció a la par que lo hizo la del levantamiento popular.

   Sin embargo, esta controversia sirve para poner el foco precisamente en aquello que Diab y su equipo han tratado de mostrar sobre Egipto en la serie, la verdadera realidad del país. Y es que el director llegó a tachar de "vergonzosa" una escena de Wonder Woman 1984 por cómo se reflejaba a su país en una secuencia del filme.

Contador

Más información