Un miembro de la Academia critica la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig por Barbie: "Es lo último en patriarcado"

Un miembro de la Academia de Hollywood critica la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig en los Oscar por Barbie: "Es lo último en patriarcado"
Un miembro de la Academia de Hollywood critica la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig en los Oscar por Barbie: "Es lo último en patriarcado" - WARNER BROS.
Actualizado: viernes, 26 enero 2024 13:52

   MADRID, 26 Ene. (CulturaOcio) -

   Pese a que Barbie ha sido la cinta más taquillera del año y un auténtico fenómeno cinematográfico del año, lo cierto es que las nominaciones a los Oscar la han situado en el centro del polémica. Y es que a pesar de ser una de las grandes favoritas, con ocho candidaturas entre ellas la de mejor película, la ausencia de directora, Greta Gerwig, y de su protagonista, Margot Robbie, sigue dando que hablar.

   Las ausencias de Gerwig y Robbie, en contraste especialmente con al nominación de Ryan Gosling por su papel de Ken en la propia Barbie, generaron mucha indignación en redes, donde la Academia de Hollywood fue muy criticada por la escasa representación femenina en las candidaturas. Ahora un miembro de la institución se ha pronunciado desde el anonimato para defender Barbie.

   "Es lo último en patriarcado", ha declarado el académico en una entrevista con People. "Me entristece que ese reconocimiento, tan merecido, haya sido desairado porque está mal a todos los niveles", agregó.

   "A las comedias normalmente no les va bien en la Academia. Y es una película que, sí, es una comedia, y recaudó más de mil millones de dólares. ¿Cómo no le das crédito a la directora?", lamentó.

   La fuente señala que, a la hora de elegir las candidaturas, "cada categoría nomina a miembros de su categoría", excepto en la categoría a mejor película, que votan todos los miembros. Los miembros de la Academia usan un sistema de voto preferencial, de manera que favorece a las dos películas más votadas. En el caso de Barbie, el académico entrevistado dice que, dado lo bien que le fue a Barbie en las primeras fases de votación, no está claro "cómo funcionó el algoritmo para que Gerwig no consiguiera suficientes votos para una nominación como directora".

   "¿Cuántas directoras tenían películas tan taquilleras? Esto ha sido un fenómeno", lamentó el entrevistado. "Cuando tienes una película que es tan populista, creo que su popularidad hizo que la gente pensara: 'Bueno, la gente ha ido a verla. Demos un poco de amor a otras películas, como Pobres criaturas. Demos un poco de amor a Anatomía de una caída", argumentó.

   América Ferrera, nominada por Barbie como mejor actriz de reparto, ha expresado públicamente su decepción ante las ausencias de sus compañeras. "Estoy increíblemente decepcionada por que no hayan sido nominadas", confesó a Variety. Ryan Gosling, también candidato a la estatuilla, coincidió con su compañera. "Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto", apuntó en un comunicado.