Publicado 05/08/2020 16:39CET

Manifestantes disfrazados de Harry Potter protestan contra el gobierno de Tailandia

Daniel Radcliffe es Harry Potter
Daniel Radcliffe es Harry Potter - WARNER BROS

   MADRID, 5 Ago. (CulturaOcio) -

   Harry Potter ha sido un icono para toda una generación y ahora el popular personaje literario y cinematográfico también ha servido de inspiración para un grupo de activistas políticos. Varios estudiantes universitarios de Tailandia se disfrazaron de personajes de la saga para protestar contra su gobierno, comparando al rey del país con Lord Voldemort.

   Tailandia está gobernada por una coalición de partidos que cuenta con el respaldo de los militares. El ejército participó en el golpe de estado en 2014, que acabó derrocando al gobierno elegido democráticamente. A esto se suma la falta de libertad de expresión impuesta por el rey Maha Vajiralongkorn, una circunstancia que ha dado pie a numerosas protestas en las últimas semanas.

- 10 personas reales que inspiraron personajes de Harry Potter

   Según Variety, un grupo de estudiantes de dos universidades de Bangkok salió a las calles para protestar contra el gobierno, disfrazados y levantando pancartas con la cara de Voldemort. Los carteles hacían referencia a las leyes que prohíben bajo riesgo de sanción hablar del monarca, al que los jóvenes han apodado igual que al villano: El que no debe ser nombrado.

   Los manifestantes se reunieron para pedir la disolución del gobierno actual, incluido el parlamento, y establecer un régimen democrático. Según la publicación, los activistas disfrazados querían "hacer un hechizo" para traer de vuelta la democracia al reino.

   Las protestas se convocaron a través de redes sociales en las últimas semanas y, además de Harry Potter, también ha contado con otras referencias a la cultura pop. Tal como señala Variety, se trata de manifestaciones pacíficas que se han disuelto antes de llegar a enfrentarse con la policía.

Para leer más