Publicado 09/06/2021 10:32CET

Loki: Historia completa del Teseracto en el Universo Marvel

Loki: Historia completa del Teseracto en el Universo Marvel
Loki: Historia completa del Teseracto en el Universo Marvel - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 9 Jun. (CulturaOcio) -

   Ya está en Disney+ 'Loki', la serie protagonizad por Tom Hiddleston en la que el Dios del Engaño se adentra en el multiverso tras huír con el Teseracto en 'Vengadores: Endgame'. Es decir, que todo lo que ocurre en estos seis capítulos de la nueva ficción marvelita tiene como origen la Gema del Espacio que, como bien saben los fans ha tenido una enorme incidencia en el pasado, presente y futuro de este (y también de otros) Universo Marvel.

   Y es que el Teseracto, que contiene la Gema del Espacio, ha estado desde el inicio, pues ninguna de las otras piedras ha jugado un papel tan fundamental en cada una de las fases. Su primera aparición fue en 'Capitán América: El primer vengador' y su papel clave está tanto en la primera cinta de los Vengadores como en 'Endgame'.

   Antes de abrir las puertas del Multiverso es justo y necesario recordar la historia del Teseracto en el Universo MArvel

LA CREACIÓN DE LAS GEMAS DEL INFINITO

   Antes de la formación del universo, existían seis singularidades: el alma, la mente, el espacio, la realidad, el tiempo y el poder. Las entidades cósmicas, un grupo de seres primordiales, las concentraron en seis gemas de un poder inmenso. El Big Bang esparció las seis alrededor del universo, incluyendo la Gema del Espacio.

ODÍN, POSEEDOR DE LA GEMA

   Debido a su rango, al ser dioses de Asgard, la Gema del Espacio acaba en territorio de Odín. La gema acaba dentro de un cubo llamado Teseracto y acaba formando parte de las joyas que están ocultas en la bóveda del palacio del dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. El hecho de estar entre los grandes tesoros de Asgard, ya indica que los asgardianos eran conscientes de su poder.

965 D.C.: EL TESERACTO LLEGA A LA TIERRA

   En el año 965 después de Cristo, en Tonsberg, Noruega, los asgardianos decidieron dejar el Teseracto en la Tierra, como muestra de gratitud a los escandinavos por adorarles como dioses.

1942: RED SKULL ROBA EL TESERACTO

   En 1942, Johann Schmidt, también conocido como Red Skull, el que más tarde se convertirá en el villano de Capitán América: El primer Vengador, es un agente de Hydra que logra robar el Teseracto de una iglesia de Tonsberg, donde el cubo había estado oculto durante varios siglos. Arnim Zola desbloquea sus poderes e Hydra lo utiliza como arma en un intento de dominar el mundo.

1945: EL TESERACTO SE PIERDE

   Tras la batalla entre Red Skull y el Capitán América sobre el Océano Ártico, el villano termina siendo transportado a Vorimir, convirtiéndose en el guardián de la Gema del Alma, mientras que el Teseracto abre una grieta en el suelo de la Valkyrie y acaba en las gélidas aguas. Steve Rogers estrella la nave en el océano poco después y, finalmente, termina congelado durante 70 años.

FINALES DE LOS AÑOS 40, PRINCIPIOS DE LOS 50: HOWARD STARK RECUPERA EL TESERACTO

   Mientras buscaba al Capitán América, Howard Stark logró recuperar el Teseracto en lo más profundo del Océano Ártico. Durante varios años, Stark lo estuvo investigando y experimentando con él.

AÑOS 80: COMIENZA EL PROYECTO PEGASUS

Se mostrará en la noticia enviada: https://youtu.be/Y57Fokt5_Yk                                      

   El Teseracto acaba en manos del gobierno estadounidense. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA comienzan una operación conjunta llamada Proyecto Pegasus.

   La doctora Wendy Lawson, científica de la raza Kree que vive bajo apariencia humana y que apareció en Capitana Marvel interpretada pro Annette Bening, intenta utilizarlo para su investigación para crear un motor de energía pura con el que poner fin a la guerra entre los Kree y los Skrull y trasladar a los refugiados Skrull a un nuevo hogar. Para ello, Lawson logra llevarse el cubo a su propio laboratorio secreto.

1989: CAROL DANVERS ABSORBE LOS PODERES DEL TESERACTO

   Yon-Rogg, comandante Kree de Starforce, derriba el avión de combate de prueba que estaba pilotando Carol Danvers y que también transportaba a Lawson. El caza estaba impulsado por la energía del Teseracto. Yon-Rogg asesina a Lawson. Danvers destruye el caza para evitar que la energía del Teseracto termine en manos de Yon-Rogg.

   Sin querer, Danvers absorbe su energía y obtiene sus tremendos poderes. Esto hace que Yon-Rogg la secuestre para llevarle al hogar de los Kree, Hala.

1995: DANVERS RECUPERA EL TESERACTO

Se mostrará en la noticia enviada: https://youtu.be/ZVYKMAYVjVY                                      

   Cuando Danvers regresa a la Tierra en 'Capitana Marvel', descubre la verdad sobre su pasado y trabaja con Nick Furia para recuperar el Teseracto del laboratorio oculto de Lawson, conocida también como Mar-Vell. Goose, el gato de Mar-Vell y que, en realidad, es un Flerken, se traga el Teseracto y lo almacena durante años en una dimensión de uno de los bolsillos de su estómago.

1995: SHIELD PROTEGE AL TESERACTO

   El Teseracto queda al cuidado de SHIELD, quedándose en manos de Nick Furia, quien también acoge a Goose, el cual le dio el cubo tras regurgitarlo. Gracias a esto, se reinicia el Proyecto Pegasus.

2012: LOKI ROBA EL TESERACTO

   Tras lo sucedido en 'Thor', el Consejo de Seguridad Mundial le ordena a Furia crear armas a partir del Teseracto. Loki, trabajando a las órdenes de Thanos, se infiltra en las instalaciones de SHIELD en el desierto de Mojave y roba el cubo.

2012: LOS VENGADORES DERROTAN A LOKI

   El recién formado equipo de los Vengadores logra derrotar a Loki en la Batalla de Nueva York. Thor lleva el Teseracto de regreso a Asgard, donde se almacena en la bóveda de Odín para su custodia, después de que Heimdall lo use para reparar el Bifrost.

2012: LA LÍNEA DE TIEMPO ALTERNATIVA

   En 'Vengadores: Endgame', los superhéroes retroceden en el tiempo para hacerse con las Gemas del Infinito en diferentes momentos del pasado para así vencer a Thanos. Pero, cuando viajan a 2012 para hacerse con el cubo, el Loki derrotado tras la Batalla de Nueva York logra escapar con el Teseracto y crea así una línea de tiempo alternativa.

2017: LOKI ROBA EL TESERACTO DE NUEVO

   Fuera de la línea alternativa, Loki ya robó el Teseracto cuando Surtur provocó el Ragnarok en Asgard. Al escapar con el resto de asgardianos en la nave espacial Sakaaran, el cubo se mantiene a salvo.

2018: THANOS ATACA A LA NAVE DE ASGARD

   En 'Infinity War', Thanos ataca al Sakaaran, asesina a Loki y a la mitad de los asgardianos supervivientes. Al hacerse con el Teseracto, destruye el cubo para hacerse con la Gema azul de su interior y colocarla en el Guantelete del Infinito.

2018: THANOS USA LAS GEMAS

   En la misma película, Thanos usa el poder de las seis gemas a través del Guantelete del Infinito, reduciendo a cenizas a la mitad de al vida del universo. Tras el chasquido, las piedras se destruyen, lo que obligará a los Vengadores en 'Endgame' a utilizar el Reino Cuántico para viajar en el tiempo.

2023: LOS VENGADORES RECUPERAN LAS GEMAS

   Para derrotar a Thanos, los Vengadores viajan a través del tiempo para hacerse con las seis Gemas del Infinito, entre ellas el Teseracto. Tras un intento fallido en 2012, en el que Loki escapa, viajan a 1970 para recuperarlo de las instalaciones de Howard Stark.

2023: IRON MAN DERROTA A THANOS

   En la batalla contra Thanos, Iron Man logra hacerse con el poder de las seis gemas y lanza un chasquido, con el que termina contra Thanos y todo su ejército. Tal es la cantidad de fuerza que utiliza Tony Stark, que acaba muriendo. Steve Rogers lleva las seis piedras de regreso a sus respectivas líneas temporales, quedando solo el Teseracto de 2012, el que robó Loki, fuera de su tiempo.

¿Y AHORA?

   La operación fallida en 2012 ha provocado una ruptura del espacio-tiempo en 'Loki', donde el Teseracto volverá a aparecer. Queda la incógnita de qué sucederá en los seis episodios de la serie de Disney+.

Para leer más