James Cameron se reafirma en sus críticas a Wonder Woman
WARNER BROS. / CORDON PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 14:30

MADRID, 29 (CulturaOcio)

James Cameron no solo mantiene su opinión sobre Wonder Woman, sino que echa más leña al fuego. Las nuevas críticas del director inciden en que el personaje de Sarah Connor (Terminator) sí que supuso "un avance" para el empoderamiento femenino en el cine. Además, el cineasta ha aprovechado para comparar el papel de Gal Gadot con el de Raquel Welch, destacando la sexualización de la heroína del filme de Patty Jenkins.

"Ella [Gal Gadot] era Miss Israel y llevaba una especie de corpiño muy ceñido al cuerpo. Es absolutamente hermosa. Para mí, eso no rompe esquemas", ha afirmado Cameron a The Hollywood Reporter. Seguidamente, el cineasta ha recordado que "Raquel Welch ya hacía eso en los años 60". Aquí conviene recordar el papel de Welch en 'Hace un millón de años', valorado no precisamente por su actuación, sino por aparecer escuetamente cubierta a lo largo del metraje.

Pero Cameron tiene una comparación con tintes más personales, como director de Terminator: "Sarah Connor fue, si no una adelantada en sus tiempos, al menos un avance. No creo que fuera una adelantada porque aún no lo somos [les seguimos dando a las mujeres ese tipo de papeles]", en referencia a la protagonista de la saga dirigida por él mismo, interpretada por Linda Hamilton en 1991.

Para el director de Avatar, "Linda se veía genial, no era tratada como un objeto sexual, no había nada sexual en su personaje, se trataba de angustia, de voluntad, de determinación, de locura, de complicidad". Hamilton retomará su personaje en la sexta entrega de la saga que se estrenará en 2019 y que también contará con Arnold Schwarzenegger.

El otro frente es Patty Jenkins, que ya respondió a sus críticas afirmando que "las mujeres pueden y deben serlo TODO al igual que los personajes masculinos lo son". Ahora, el cineasta ha sido más precavido, 'aplaudiendo' a Patty Jenkins por dirigir la película... y a Hollywood por 'dejar' que una mujer dirija una importante franquicia, que la coronará como la directora mejor pagada de la historia del cine.

A pesar de 'alabar' a Jenkins, Cameron no baja las armas: "Mira, es probable que mi observación fuera un poco simplista y no me voy a echar atrás, pero añadiría un detalle: Me gusta el hecho de que, sexualmente, Wonder Woman tenía el control sobre el personaje masculino, lo que me pareció gracioso". Y es que, después de afirmar que el papel de Gadot era "un icono cosificado" y recibir quejas por sus declaraciones, el director no se arrepiente.

DIANA CONTRA LAS FUERZAS SOVIÉTICAS

En definitiva, el cineasta lo sigue teniendo claro: "No pensé que hubiera nada innovador en Wonder Woman. Pensé que era una buena película". Un filme que tendrá una segunda parte, y también con Gal Gadot, ambientado en los años 80. Diana se enfrentaría a las fuerzas soviéticas en el contexto de la Guerra Fría, a tan solo unos años de la caída del régimen en 1991.

De momento, Wonder Woman ha rebasado los 800 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, superando en Estados Unidos a otros éxitos como El hombre de acero o Escuadrón suicida. Lo que la ha convertido en la película más taquillera de la historia dirigida por una mujer.