El gran cameo de Breaking Bad en El Camino explicado: ¿Con qué temporada conecta la aparición de... SPOILER?

Actualizado 13/10/2019 17:55:23 CET
Aaron Paul en la recta final de El camino
Aaron Paul en la recta final de El camino - NETFLIX

   MADRID, 13 Oct. (CulturaOcio) -

   El camino, la película que sirve de epílogo de la serie Breaking Bad ya ha llegado a Netflix. Los espectadores podrán finalmente descubrir qué fue de Jesse Pinkman después de ser liberado de su cautiverio por Walter White. Sin embargo, el filme también plantea sus propias incógnitas.

   Uno de los grandes pilares argumentales de la película es el uso constante de cameos de personajes que aparecieron a lo largo de la serie.

   Algunos de ellos son más fáciles de ubicar cronológicamente que otros, y hay uno en concreto que por su relevancia, Vince Gilligan decidió aderezar con las pistas suficientes para que los espectadores puedan hilarlo con un momento muy concreto de la historia.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Sí, efectivamente el cameo en cuestión es el de Walter White. Tras salir de un hotel, ambos personajes se dirigen en la auto caravana a desayunar en un buffet libre.

   Mientras comen, Walter intenta sacar tema de conversación y ser amable, aunque acaba ofendiendo a Jesse al no recordar que su compañero acabó el bachillerato y que él mismo fue a la graduación. Su antiguo maestro le recomienda estudiar empresariales después de retirarse del negocio de la droga, aunque Pinkman confiesa estar más interesado en la medicina deportiva.

   Esta escena contiene varios detalles que la ubican temporalmente durante la mitad de la segunda temporada. Para detectarlos hay que prestar atención al 'look que luce Walter White y a la llamada que Pinkman hace al comienzo de la secuencia.

   EL ASPECTO DE WALTER

   La primera pista tiene que ver con el aspecto de Walter White. En la escena aparece con la cabeza afeitada, con bigote pero sin perilla. A lo largo de la serie, la imagen del profesor de química ha sufrido varias modificaciones.

   Durante casi toda la primera temporada, el personaje lleva el pelo sin rapar. Esto cambia con el episodio 'loco puñado de nada', el sexto de la primera temporada, donde White se afeita la cabeza adoptando así un 'look' bastante similar al del flashback.

   Más tarde, White se dejaría crecer perilla además del bigote. La primera vez que aparece con ella es en el último episodio de la segunda temporada, 'ABQ', estableciendo este aspecto como fijo hasta casi el final de la serie.

   Esto acota por tanto el flasback a algún momento entre el final de la primera temporada y antes del final de la segunda.

   LA LLAMADA A ¿JANE?

   La segunda pista es el hecho de que Pinkman parece haber empezado su relación con Jane Margolis. Justo al comienzo del flashback, el joven cocinero aparece hablando en tono cariñoso por teléfono.

   Teniendo en cuenta que el personaje solo establece dos relaciones sentimentales a lo largo de la serie, su interlocutora tiene que ser o bien Jane o bien Andrea Cantillo. Sin embargo, el aspecto de Walter es muy distinto al que luce cuando Andrea y Jesse están juntos.

   Esto acota los acontecimientos al periodo de tiempo transcurrido entre el episodio 5 de la segunda temporada, donde aparece Jane por primera vez, y el 12 donde esta fallece ahogada en su propio vómito al negarse Walter a prestarle ayuda.

   Aunque el flashback no aporta demasiado a la trama, puede resultar conmovedor para los fans volver a ver al dúo protagonista de Breaking Bad juntos por una última vez, en un momento en el que su relación aún no había sufrido tanto como lo haría tiempo después y en el que ambos dejan a un lado el mundo de las drogas para hablar de ser humano a ser humano.

Para leer más