Publicado 25/03/2021 21:46CET

Godzilla vs Kong: 5 aciertos y 4 errores del combate del siglo del MonsterVerse

Godzilla vs Kong: 5 aciertos y 4 errores de la película del MonsterVerse
Godzilla vs Kong: 5 aciertos y 4 errores de la película del MonsterVerse - WARNER BROS

   MADRID, 25 Mar. (CulturaOcio – Adrián de Miguel) -

   Llega a los cines Godzilla vs Kong, una de las películas que sorprendentemente se ha convertido en uno de los títulos más esperados del año y que promete contestar a la eterna pregunta sobre quién de los dos titanes ganaría en un combate igualado. La cinta dirigida por Adam Wingard dista mucho de ser perfecta, pero aun así es un espectáculo audiovisual del más alto nivel con más aciertos que errores.

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   No hay duda de que Godzilla vs Kong es una de esas cintas que merece la pena ver en el cine dada la magnitud de su historia, y, sobre todo, del tamaño y la ferocidad de sus dos protagonistas. La cuarta entrega del MonsterVerse plantea una trama sólida en la que el punto débil son, precisamente, las historias humanas.

   Porque cuando alguien va al cine a ver Godzilla vs Kong, lo que quiere ver es precisamente eso, a los dos monstruos más famosos del cine dándose de mamporros para averiguar quién es el más fuerte. El Macho Alfa en este caso. Y en ese aspecto, la película da lo que promete, aunque su historia flojee en algunos tramos.

   Estos son 5 aciertos y 4 errores de Godzilla vs Kong:

ACIERTO: GODZILLA ES EL VILLANO

   Hasta ahora, el MonsterVerse ha presentado a Godzilla como un salvador de la humanidad, que siempre ha estado ahí para monstruos más peligrosos como King Ghidorah, para preservar nuestro mundo, y el suyo. Pero en ésta ocasión se le retrata como al villano. Un titán imparable cuyo todo afán es seguir siendo el Rey de los Monstruos, sin que nadie, ni siquiera King Kong, se atreva a desafiarle.

ERROR: LAS HISTORIAS HUMANAS

   Desgraciadamente, en las casi dos horas que dura el filme no todo pueden ser secuencias de Godzilla y King Kong peleando. También tiene que haber algunas subtramas humanas que, pese a apoyarse en las actuaciones de intérpretes como Milly Bobbie Brown o Alexander Skarsgard, no terminan de cuajar y más que apoyar al conflicto principal distraen la atención del público.

ACIERTO: EL LADO HUMANO DE KING KONG

   El King Kong de la película se diferencia mucho de la brutal criatura presentada en La Isla Calavera. Han pasado 50 años, y el primate es cuatro veces más grande que antaño, además de más viejo y sabio. Pero lo que más destaca es su humanidad, llegando a comunicarse por gestos con una niña y siempre ayudando -a veces a su pesar- a salvar la humanidad.

ERROR: NO INCLUIR MÁS TITANES

   Es cierto que la inclusión de más titanes habría desviado aún más la atención de la atracción principal, que son los combates entre los dos protagonistas. Pero hay que tener en cuenta que Godzilla vs Kong es una secuela de Rey de los Monstruos, donde en los minutos finales aparecían un buen número de estas criaturas, incluido Rodan, inclinándose ante el nuevo Macho Alfa. Sin embargo, ni rastro de ellos en el filme.

ACIERTO: BATALLAS A LA LUZ DEL DÍA

   Otro gran acierto de la película de Adam Wingard es no pecar, como en muchos casos, de presentar las grandes batallas en la noche. Cada vez que Godzilla y King Kong se enfrentan, lo hacen a la luz del día, salvo en la batalla final, iluminada por las luces y carteles de Hong Kong. Esto es de agradecer por parte del espectador, ya que ayuda a no perderse entre el caos y la devastación.

ACIERTO Y ERROR: MECHAGODZILLA

   Incluir a Mechagodzilla era tan previsible como necesario. Y lo cierto es que ver al robot gigante luchando simultáneamente con Godzilla y King Kong merece mucho la pena, ya que el diseño no podría ser más espectacular.

   Sin embargo, y pese a que ya se dio pistas de su aparición en la escena post-créditos de Rey de los Monstruos, dentro de la trama del filme se siente como una forma de zanjar la disputa entre los dos protagonistas que como una auténtica amenaza. De hecho, tampoco dura mucho activado.

ACIERTO Y ERROR: LA TIERRA HUECA

   Uno de los puntos más interesantes del MonsterVerse de Legendary Pictures es la teoría de la Tierra Hueca, que dice que bajo la corteza terrestre existe otro mundo, del que parten diferentes túneles de acceso que los titanes utilizan para recorrer grandes distancias sin ser detectados.

   Por primera vez, la película muestra cómo es realmente el interior de la Tierra Hueca, con un diseño muy similar al de Isla Calavera, y explica brevemente cómo funciona la gravedad y la atmósfera en su interior, siendo inversamente proporcional a la de la superficie terrestre.

   También se revela que es el hogar de los antepasados de King Kong pero, y aquí está el gran fallo, no se sumerge en su historia ni en el ancestral conflicto de su especie con Godzilla. Kong llega al trono de sus ancestros, coge un hacha que casualmente encuentra en el suelo, y ninguna pista más sobre su linaje o su origen, cosa que habría sido muy interesante de explorar.