Publicado 03/02/2021 17:54CET

Los Globos de Oro 2021 hacen historia con tres mujeres nominadas a la mejor dirección

Chloé Zhao, Emerald Fennell y Regina King, tres mujeres que hacen historia en los Globos de Oro 2021 en la categoría de mejor dirección
Chloé Zhao, Emerald Fennell y Regina King, tres mujeres que hacen historia en los Globos de Oro 2021 en la categoría de mejor dirección - GETTY

   MADRID, 3 Feb. (CulturaOcio) -

   Con sus nominaciones, la 78ª edición de los Globos de Oro ha hecho historia. Y es que es la primera vez que tres mujeres cineastas son candidatas al galardón a la mejor dirección. Se trata de Chloé Zhao por 'Nomadland', Emerald Fennell por 'Una joven prometedora' y Regina King por 'Una noche en Miami...', nominadas al premio en la gala se celebrará el domingo 28 de febrero donde competirán también con Aaron Sorkin, nominado por 'El juicio de los 7 de Chicago' y David Fincher, candidato por 'Mank'.

   En los 78 años de historia de los Globos de Oro, en siete ocasiones una realizadora ha optado al premio a la mejor dirección: Barbra Streisand por 'Yentl' en 1984 y por 'El príncipe de las mareas' en 1992, Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' en 2010 y por 'La noche más oscura' en 2012, Jane Campion por 'El piano' en 1994, Sofia Coppola por 'Lost in Translation' en 2004 y Ava DuVernay en 2015 por 'Selma'.

   De las cinco directoras que aspiraron al galardón -dos de ellas optaron al Globo de Oro en dos ocasiones-, solamente una consiguió el premio, Streisand por 'Yentl'. Gracias a las tres candidaturas de Zhao, King y Fennell, la cifra de mujeres que han sido nominadas a la mejor dirección se eleva a ocho y a diez las veces que una realizadora ha optado al Globo de Oro. No obstante, es la primera vez que tres directoras han sido nominadas a la vez.

   Además, dos de las tres candidatas aspiran al Globo de Oro con su ópera prima, las también actrices Regina King y Emerald Fennell. De las tres realizadoras, dos de ellas no son caucásicas, pues Zhao es de origen chino y King es afroestadounidense. Por otro lado, también es la primera vez que, de los cinco candidatos, la mayoría son mujeres.