El final de Los 4 Fantásticos: Franklin Richards, origen y poderes del bebé de Susan y Reed en los cómics - MARVEL
MADRID, 25 Jul. (CulturaOcio) -
Ya está aquí Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, el filme que presenta, por primera vez dentro del UCM, a los legendarios héroes. Y, tal y como ya han avanzado sus tráileres, durante el filme la familia crecerá con la llegada de Franklin Richards el hijo de Reed Richards y Susan Storm. Pero... ¿cuán importante es el vástago de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible y cómo puede condicionar de forma definitiva el Universo Marvel?
Y es que, el quinto miembro de la familia fantástica posee una de las colecciones de poderes más vastas y desbordantes del Universo Marvel. Y se antoja como un personaje que llamado a cambiar radicalmente la jerarquía de poder en el UCM.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el filme dirigido por Matt Shakman, Galactus, el devorador de mundos, quiere hacerse con el bebé por encima de todo. Y es que ya incluso cuando estaba en el últero materno, el ente ve en ese niño a algo parecido a un igual, a un posible sucesor capaz de calmar ese hambre infinita que le lleva a viajar por todo el universo aniquilando planeta tras planeta.
Y aunque la película de Marvel tan solo deja entrever las tremendas facultades de Franklin --a pesar de ser un bebé, al final de Primeros pasos llega incluso a resucitar a su madre tras la batalla con Galactus--, se antoja justo y necesario acudir al material original, a los cómics, para conocer cuáles son las verdaderas posibilidades de uno de los personajes más poderosos de todo el imaginario marvelita. Un niño que, tal y como avisa el filme, no es como sus fantásticos padres... "es mucho más".
PRIMERA APARICIÓN Y PAPEL EN SECRET WARS
Nació en Nueva York, desde niño Franklin manifestó poderes extraordinarios debido a los genes alterados por la radiación cósmica de sus padres. Su primera aparición fue en el número 6 de Fantastic Four Annual #6 publicado en noviembre de 1968, creado por Stan Lee y Jack Kirby.
Sus poderes se activaron ya en la infancia, lo que generó numerosos conflictos, como el de su abducción por Annihilus y la intervención de Agatha Harkness para protegerlo. En historias posteriores, Franklin ha sido pieza clave en grandes eventos del universo Marvel, como en la saga Onslaught, donde creó por instinto un universo alternativo (un "universo de bolsillo" que acaba de verse en la gran pantalla en el Superman de James Gunn) para salvar a varios héroes.
Y, lo más importante de cara al futuro del UCM es que durante Secret Wars, sus tremendas habilidades permitieron a Franklin reconstituir el multiverso con la ayuda de su padre tras la aniquilación de múltiples realidades
Franklin Richards es, sin discusión, uno de los personajes con mayor potencial y peligrosidad del universo Marvel. Ha superado a dioses, reescrito el multiverso y, aun así, su conflicto más potente es el miedo a sí mismo y la responsabilidad ante sus propios límites. Estos son, a grandes rasgos, sus poderes más destacados:
MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD
- Escala Universal y Multiversal: Franklin es capaz de distorsionar la realidad a cualquier nivel: ha creado universos de bolsillo, reconstruido realidades destruidas y generado dimensiones alternativas enteras mediante el mero acto de imaginarlo.
- Reconstrucción Multiversal: Durante la saga Secret Wars (2015), colaboró con su padre para recrear el multiverso, generando más de mil universos tras la destrucción del tejido de realidades originales.
- Moldeado molecular: Puede reorganizar la materia y la energía al instante, curar, revivir seres, detener el tiempo o alterar las leyes físicas del universo según su voluntad.
PODERES PSIÓNICOS
- Telepatía y telequinesis: Percibe, lee y controla mentes a escala planetaria y cósmica, crea ilusiones, borra memorias y genera barreras o manipulación astral. La telequinesis le permite manipular materia, crear escudos y lanzar ataques masivos de energía.
- Precognición: Sus sueños pueden anticipar crisis futuras, a menudo sirviendo de alerta para sucesos multiversales de otras realidades.
- Proyección astral y dimensional: Viaja consciente entre planos, dimensiones, y puede transferir su psique o fusionarla con la de otros.
CONTROL DEL TIEMPO Y ESPACIO
- Viajes temporales e interdimensionales: Es capaz de abrir portales, alterar cronologías, moverse entre varias líneas temporales y crear oasis dimensionales, es decir, espacio donde el tiempo es relativo y avanza (o retrocede) a su voluntad.
- Estabilización cósmica: En algunas de sus hisotiras Franklin llegó incluso a reparar estrellas moribundas y detuvo colapsos universales en momentos críticos, usando poderes tanto en su versión niño ya de adulto.
MANIPULACIÓN DE ENERGÍA
- Absorción y emisión: Puede absorber y canalizar energía cósmica, lanzar ráfagas destructivas que incluso han derribado Celestiales, según consta en las grapas, o convertir furibundos ataques en meras caricias neutralizando las ofensivas de temibles oponentes intergalácticos.
- Creación de constructos: Modela estructuras, barreras y armas energéticas de complejidad y tamaño ilimitado. Un poder que deja en pañales el Anillo de Linterna Verde.
INMORTALIDAD Y ADAPTACIÓN
- Envejecer a voluntad: Algunas versiones adultas del personaje han demostrado la capacidad de Richards de controlar su envejecimiento, e incluso vivir miles de años tras sobrevivir al colapso de universos y batallas contra entidades de máximo nivel de poder como Mefisto o los Celestiales.
- Alta resistencia: En este sentido, Franklin ha soportado ataques de seres omnipotentes o sobrevivido en condiciones que destruirían a cualquier otro héroe convencional. En este apartado es justo y necesario recodar que llegó a derrotar o transformar a Galactus y recreó la estructura cósmica tras eventos cataclísmicos como Onslaught y Secret Wars.
LIMITACIONES AUTOIMPUESTAS Y DEBILIDADES
- Supresión voluntaria: Consciente de los peligros que entrañan sus habilidades cósmicas, y por su miedo a perder el control, Franklin a menudo restringe algunos de sus poderes para vivir como un niño normal. Esto es relevante tanto en fases de la historia donde sus habilidades están parcialmente "bloqueadas", como en aquellas donde él mismo se permite usarlas solo en situaciones realmente extremas.
- Dependencia e inestabilidad emocional: Enlazando con lo anterior, el hijo de Redd y Sue es alguien emocionalmente inestable cuyos poderes pueden dispararse de forma involuntaria en situación de máximo estrés, peligro para su familia y amigos o miedo extremo. Llegado a este punto de descontrol, Franklin pasa a conllevar un enorme riesgo para quienes lo rodean... e incluso para todo el multiverso.