Filtrado el vídeo del rodaje del mítico baile de Joker

Actualizado 15/11/2019 14:12:21 CET
Joaquin Phoenix es Joker
Joaquin Phoenix es Joker - WARNER BROS - Archivo

MADRID, 15 Nov. (CulturaOcio) -

Sin duda una de las escenas más emblemáticas de Joker es aquella en la que Arthur Fleck desciende las escaleras de un suburbio de Gotham, ya convertido en el Payaso del Crimen, mientras baila de manera inquietante al son de una música que solo él escucha. Un vídeo anónimo filtrado en redes sociales muestra, desde el otro lado de una ventana y en tiempo real, cómo Joaquín Phoenix rodó la mítica escena.

En el vídeo aparece el actor, con un cigarrillo en la boca, luciendo el traje rojo y el maquillaje del Joker. Phoenix se remete la camisa, se alisa los pantalones y, después de una especie de calentamiento, comienza a marcar el ritmo del singular baile con brazos y pies. A continuación arroja el cigarro al suelo y, sin dejar de bailar al ritmo de la inexistente música, arranca su descenso por la escalera.

La imagen, algo borrosa y de mala calidad, se corta en el momento en que el actor empieza a bajar los escalones. Sin embargo, al menos la primera parte del video coincide con la escena de la película original, lo que confirma la suerte que tuvo este fan anónimo al conseguir captar la toma exacta que pasaría a formar parte del montaje final.

En la cinta de Todd Phillips, la escena tiene lugar después de que el protagonista, Arthur Fleck, haya cometido varios asesinatos y abrazado finalmente la identidad del Joker. Ahora, convertido en villano, celebra esta suerte de liberación a través del baile bajando las mismas escaleras que todos los días subía con pesar al volver del trabajo. Como dijo el director de fotografía de la película Laurence Sher, Arthur "no está simplemente bajando las escaleras, es una metáfora de él descendiendo hacia su parte más oscura".

Recientemente la escena de las escaleras de Joker ha suscitado controversias desde que la localización real, ubicada en el Bronx, se ha convertido en un lugar de peregrinación turística. Los vecinos de la zona han denunciado la avalancha de visitantes que acuden al barrio con el único propósito de sacarse una foto en las famosas escaleras, entorpeciendo el paso de los locales y sin contribuir económicamente a los comercios del barrio.

Joker, la película de Todd Phillips, se ha convertido en un éxito mundial de taquilla con unos 1.000 millones dólares recaudados en todo el mundo, que lo convierten en la película para adultos más taquillera de la historia y en la película basada en un personaje de cómic más rentable.