Los 4 Fantásticos: ¿Es Galactus un Celestial? Origen y poderes, explicados

Los 4 Fantásticos: ¿Es Galactus un Celestial? Origen y poderes, explicados
Los 4 Fantásticos: ¿Es Galactus un Celestial? Origen y poderes, explicados - MARVEL
Cultura Ocio
Publicado: sábado, 26 julio 2025 18:32

   MADRID, 26 Jul. (CulturaOcio) -

   Galactus es una de las entidades cósmicas más formidables y poderosas del Universo Marvel. Ralph Ineson es el encargado de interpretar al personaje en su salto al UCM con Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, que ya está en los cines. Pero... ¿pertenece el también denominado devorador de mundos a la raza de los Celestiales? ¿Cuál es su origen y alcance de sus devastadores poderes?

   Si Galactus es o no un Celestial es una cuestión que ha sido ampliamente discutida durante mucho tiempo debido a sus evidentes semejanzas. Pese a que actualmente no pertenece a esta raza de seres cósmicos, Marvel ya estableció en el anual de Los 4 Fantásticos número 26, a cargo de Tom DeFalco y Herb Trimpe, que tiene el potencial necesario para ser uno de ellos si evoluciona y acumula poder suficiente.

LAS REINVENCIONES DE GALACTUS

   Galactus ha muerto y renacido en incontables ocasiones. Cada vez que resucitaba, evolucionaba, ya fuese como un ser totalmente distinto o incorporando nuevas habilidades a su imponente repertorio de poderes.

   Esto es algo que ya quedó reflejado en el sexto número de Thor, a cargo de Donny Cates y Nic Klein, donde Galactus muere a manos del Dios del Trueno, aunque de forma efímera, ya que poco después sería resucitado por el Destructor. Sin embargo, renació como una entidad cósmica que se alimenta del conocimiento y no de planetas, lo que apuntala la teoría de que, en algún punto, Galactus pueda ser capaz de renacer convertido en un Celestial.

ORIGEN DEL DEVORADOR

   Pero Galactus no fue siempre la voraz, poderosa, temida y descomunal entidad cósmica que consume planetas para sostener su fuerza vital. Sus orígenes se remontan antes incluso del Big Bang. Bajo su casco y armadura púrpura se encuentra Galan, único superviviente de la destrucción del planeta Taa-an.

   Tras la muerte de su mundo, consumido por una plaga entrópica conocida como el Invierno Negro, fue la Fuerza Fénix quien salvó a Galan de su fatídico destino e introdujo en su interior un Huevo Cósmico que, al eclosionar con el Big Bang, dio origen a un nuevo universo. Fue entonces cuando Galan renació junto a otras entidades cósmicas Eternidad, Infinito y Muerte, vagando durante millones de años hasta que su nave colisionó en un planeta.

   Allí, mientras el Vigilante llamado Ecce lo vio surgir como un ser de energía pura, Galan arrojó al espacio a sus compañeros, forjó una armadura y transformó su nave en una cámara evolutiva para hibernar durante siglos, hasta que se convirtió en Galactus. Su heraldo Silver Surfer tenía la misión de guiarlo hasta mundos con los que aplacar su voraz apetito.

   A cambio, Galactus no consumiría Zenn-La, el planeta de su heraldo, antes conocido como Norrin Radd. Pero, cuando llegó a la Tierra, encontró en Los 4 Fantásticos a unos poderosos aliados dispuestos a frenar al devorador de mundos. Uatu, el Vigilante, les dio la oportunidad de derrotarlo haciéndole entrega a Mr. Fantástico del Nulificador Supremo, un artefacto capaz de acabar con Galactus, aunque, finalmente, Reed Richards y su familia alcanzaron un pacto con la entidad para alejar la Tierra de su mirada.

HAMBRE Y PODERES CASI INFINITOS

   El constante consumo de planetas no sirve únicamente para el mero sustento de Galactus; también le otorga una fuente casi infinita de Poder Cósmico, con el cual imbuyó a Radd para transformarlo en Silver Surfer.

    Una de sus particularidades reside en que su auténtica forma es incorpórea, de manera que cada ser que tiene el desatino de encontrarse con él lo percibe de un modo distinto. Es decir, que, mientras los Vengadores o Mr. Fantástico lo ven con apariencia humana, un skrull lo vería como uno de su misma especie alienígena.

    Galactus también es capaz de manipular la energía en casi cualquier forma imaginable. De este modo, puede generar campos de fuerza o poderosas explosiones de energía a voluntad, lo que quedó reflejado cuando, tras ser traicionado por Silver Surfer, Galactus creó un escudo sobre la Tierra para mantenerlo preso temporalmente, ya que consiguió liberarse finalmente.

    Entre sus amplios poderes también se encuentran la telequinesis, la teletransportación, desmaterializarse y reaparecer en cualquier lugar del cosmos. Así como también puede crear vórtices para desplazarse a través del espacio y el tiempo a voluntad e, incluso, leer mentes.

    Las cualidades casi divinas de Galactus también incluyen la capacidad de resucitar a los muertos y mundos enteros, además de crear vida. Es más, durante un periodo corto de tiempo fue conocido en las grapas como el "dador de vida". Aunque, tal vez, uno de los poderes más desapercibidos que posee es el de manipular las almas, emociones y recuerdos, una habilidad de la que también hace gala Mefisto.

Contenido patrocinado