Un fantasma en la batalla, la película sobre ETA de Agustín Díaz Yanes, ya tiene fecha de estreno en Netflix y en cines - NETFLIX
MADRID, 7 Jul. (CulturaOcio) -
Un fantasma en la batalla, el thriller político dirigido y escrito por Agustín Díaz Yanes aterrizará en Netflix el próximo 17 de octubre tras su estreno en cines el 3 de octubre. Ambientada en el contexto político y social de los años 90 y principios de los 2000, la cinta está inspirada en la mayor operación encubierta contra ETA.
Susana Abaitua interpreta a Amaia, una agente encubierta de la guardia civil en la banda terrorista con el objetivo de descubrir los distintos zulos de ETA en el sur de Francia. El personaje está construido a partir de experiencias reales de varios agentes hombres y mujeres. A ella se le unen rostros conocidos como Raúl Arévalo (La isla mínima) y Ariadna Gil (Zona hostil).
La película supone el regreso a las salas de Díaz Yanes ocho años después de su último filme, Oro. El director, conocido por dirigir Alatriste, cinta protagonizada por Viggo Mortensen, afirma que la película no va solo de la operación sino de "las vidas que pudieron ser y no fueron de todos sus personajes".
"Un fantasma en la batalla está inspirada en la mayor operación encubierta contra ETA, que supuso un antes y un después en la lucha antiterrorista en España. Cimentada en el contexto histórico, político y social de los años 90 y los 2000, la película cuenta la historia de Amaia (Susana Abaitua), una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de la banda terrorista, con el objetivo de localizar los zulos que tenían escondidos en el sur de Francia", reza la sinopsis oficial del filme, rodado en numerosas localizaciones del País Vasco español y francés.
Junto a los actores mencionados completan el reparto de Un fantasma en la batalla Iraia Elias (Amama), Andrés Gertrúdix (El orfanato), Eduardo Rejón (Segundo premio) e Iñaki Balboa (Querer) entre otros. La película está producida por Belén Atienza, Sandra Hermida y Juan Antonio Bayona, equipo que estuvo detrás de la sociedad de la nieve.
Tras el éxito del año pasado de La infiltrada, filme protagonizado Carolina Yuste que se alzó con el Goya a mejor película (junto a El 47) y mejor actriz protagonista para Yuste, esta película se une a la tendencia del cine español a revisitar los años en activo de la banda terrorista.