Dwayne Johnson hace una donación histórica al sindicato de actores para apoyar la huelga

Dwayne Johnson hace una donación histórica al sindicato de actores para apoyar la huelga
Dwayne Johnson hace una donación histórica al sindicato de actores para apoyar la huelga - CONTACTO
Actualizado: martes, 25 julio 2023 15:19

   MADRID, 25 Jul. (CulturaOcio) -

   El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) inició el pasado 13 de julio su huelga, uniéndose así al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA). Dwayne Johnson, que ha repetido varios años como el actor mejor pagado, ha mostrado su solidaridad con sus compañeros haciendo una donación histórica a la fundación del sindicato, que otorga ayudas económicas a sus miembros más desfavorecidos.

   Cuando arrancó la huelga, Courtney B. Vance, presidente de la Fundación SAG-AFTRA, y Cyd Wilson, directora ejecutiva, enviaron una carta a 2.700 de los miembros mejor pagados para informarles de las dificultades económicas que atravesarían algunos intérpretes durante el paro. Según Variety, poco después de enviar la misiva, el equipo de Johnson les contactó para ofrecer su ayuda.

   "Fue un gesto de amor. Es como 'estás dando un paso al frente de una manera que permite que otros sean conscientes de la extrema necesidad de hacerlo'. Es como si él dijera: 'En un momento como este, estoy aquí y no iré a ningún lado, lo que necesitéis, lo haré'. Y eso envía un gran mensaje a otras personas para que hagan lo mismo", explicó Vance a Variety. Aunque no se ha revelado la cifra exacta, el medio señala que Johnson ha aportado una cantidad de "siete cifras".

   Wilson también explicó que las subvenciones de la Fundación SAG-AFTRA son de hasta 1.500 dólares por miembro, pero en condiciones extremas en las que se dan problemas de salud u otras situaciones que indican que un actor está en peligro grave, un miembro puede recibir hasta 6.000 dólares como asistencia económica de emergencia. Por lo tanto, la donación de Johnson tiene el potencial de ayudar a miles de actores.

   "Es la donación individual más grande que jamás hayamos recibido. Y lo sorprendente es que ese cheque ayudará a miles de actores a tener comida en su mesa, a tener a sus hijos a salvo y a mantener sus coches en funcionamiento. Y no paso por alto que es muy humilde al respecto, pero es una forma de ayudarnos a comenzar", comentó Wilson.

   "Así es como lo hicimos durante el COVID: algunas de las estrellas más grandes de nuestra industria dieron un paso al frente. Dar un paso al frente de esta manera realmente nos ayudará a comenzar con la recaudación de fondos que necesitamos hacer, porque creemos que debemos estar preparados para que esto pueda continuar hasta fin de año. Vamos a tener que ser capaces de ayudar a estas personas a largo plazo. Tenemos 160.000 artistas de la SAG-AFTRA y es mucha gente que va a necesitar nuestra ayuda. Esta donación es el empujón inicial que necesitábamos en la primera semana de lo que creemos que será un largo recorrido", añadió la ejecutiva.

   La idea es que la donación de Johnson genere un efecto llamada y que otras grandes estrellas se animen a donar. "Es un llamamiento para que todos sepamos que debemos dar un paso al frente de la forma en que podamos. Si puedes dar 10 dólares, dónalos. Porque esos 10 dólares van a ayudar a alguien. Si son 10.000, si son 10 millones, dad un paso adelante, porque tenemos que hacerlo. Todo el mundo sabe lo que sucede cuando vas a la huelga, cuando defiendes algo; como dice el refrán, si no defiendes algo, caerás por cualquier cosa. No puedes defender algo a menos que tengas apoyo", apuntó Vance.

   Durante la huelga, los actores no tienen permitido rodar ni asistir a eventos promocionales de sus producciones. Esto ha provocado que la Fundación SAG-AFTRA haya recibido entre cinco y diez veces más solicitudes de ayuda económica de lo habitual por parte de sus miembros.