Actualizado 05/03/2020 9:25:21 +00:00 CET

Dan Scanlon dirige Onward, la nueva película de Pixar que reivindica la magia frente a la "comodidad" de la tecnología

Dan Scanlon dirige Onward - EUROPA PRESS

   MADRID, 5 Mar. (CulturaOcio) -

Este viernes 6 de marzo llega a los cines Onward, la nueva película de Pixar. Una cinta en la que el director Dan Scanlon aborda el duelo infantil partiendo de su propia experiencia que refleja en la aventura de los hermanos Ian y Barley tienen la oportunidad de traer de vuelta a su padre fallecido durante 24 horas gracias a la magia, lo que dará pie a una aventura que expondrá la importancia del amor fraternal.

   "Es importante hablar a los niños de la pérdida de los padres, yo perdí a mi padre cuando era niño y desgraciadamente ocurre", contó Scanlon en una entrevista concedida a CulturaOcio.com durante la presentación del filme en Madrid. "No deberías esconderlo", apunta el realizador, que considera que es necesario hablar sobre la muerte con los más pequeños. Para Scanlon ha sido "terapéutico y catártico" rodar esta cinta y espera que aquellos espectadores que han pasado por lo mismo que él "puedan verse reflejados en la historia".

   Onward no solo se centra en la historia familiar de los hermanos protagonistas sino que también tiene otro importante tema como telón de fondo: la simplificación del día a día con la tecnología. Al comienzo de la historia se muestra cómo el mundo ha cambiado desde que la magia no es necesaria y ha sido reemplazada por gadgets, una declaración de intenciones sobre la relación de niños y adultos con la fantasía y la imaginación y cómo ambas se ven cercenadas actualmente con el uso excesivo de la tecnología.

   "La película habla de encontrar un equilibrio y no dejarse seducir por la comodidad, buscar oportunidades de retarte a ti mismo", explica Scanlon. "Me emociona pensar que los niños puedan ahora rodar películas con un móvil, me habría encantado hacer eso de pequeño", reivindica en defensa de la tecnología como herramienta para canalizar la creatividad.

PRIMER PERSONAJE LGTB DE PIXAR

   Onward ha supuesto la llegada del primer personaje LGTB al universo Pixar, una oficial de policía que en la cinta hace referencia a su novia. "Queríamos crear un mundo mágico que reflejara nuestro propio mundo", explica la productora Kori Rae. "Eso incluye diversidad y todo tipo de personas", señala, destacando que precisamente esa visión de la realidad ha sido uno de sus principales objetivos.

   En un intento de superar estereotipos sociales, Onward también rompe una lanza a favor de los 'geeks', representados a través de Barley, el hermano mayor aficionado a los juegos de rol. "No le importa nada lo que piensen los demás", subraya el realizador, que espera que Onward y en general las producciones de Pixar no solo sean un entretenimiento para los más pequeños sino también una forma de evasión e inspiración para los adultos.

   Tras participar en largometrajes como Cars y Toy Story 3 como artista de storyboard, ahora Scanlon regresa a la dirección después de Monstruos University con esta fábula sobre la necesidad de recuperar la magia, la importancia del vínculo fraternal y la aceptación de la muerte que llega a los cines españoles este viernes 6 de marzo.

Para leer más