¿Cuál es el nombre real de Joker?

Actualizado 04/10/2019 15:44:00 CET
Fotograma de la película Joker
Fotograma de la película Joker - WARNER BROS.

MADRID, 4 Oct. (CulturaOcio) -

El Joker es el villano perfecto por antonomasia, uno de los personajes más reconocidos del cómic, pero también del cine y la televisión. Considerado uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics, su espeluznante rostro, su carcajada inquietante y capacidad para movilizar a las masas han hecho que sea la Némesis perfecta para Batman, al ser un agente del caos frente a la búsqueda de la justicia y el orden. Sin embargo, ¿cuál es su verdadero nombre?

En el cine y la televisión ha habido varios actores que han podido lucirse interpretativamente con el Príncipe payaso del crimen, desde César Romero en la mítica serie de los años 60 al reciente Joaquin Phoenix en la película de Todd Phillips, pasando por el Joker animado de Mark Hamill, la versión de Tim Burton con Jack Nicholson o la sobrecogedora actuación de Heath Ledger en la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan.

Ahora bien, nunca ha habido un origen auténtico o único que explique quién es el Joker, una historia que narre cómo acabó convertido en el agente del caos que es. La primera versión sobre su pasado viene en una edición de 1951, de 'Detective Comics', en la que el personaje era un antiguo trabajador en un laboratorio que se pone una Capucha Roja para convertirse en ladrón. Tras enfrentarse a Batman, cae un contenedor con productos químicos que blanquean su piel y lo vuelven loco.

Alan Moore fue el que le dio los orígenes más conocidos, gracias a su obra 'La broma asesina', en la que el Joker es un comediante fracasado que se pone la Capucha Roja para mantener a su esposa embarazada.

La muerte de su mujer y su desfiguración lo llevan al abismo. Sin embargo, el propio villano plantea dudas sobre si este origen es el verdadero, comentando que cada vez lo recuerda de forman diferente.

Precisamente la historia del comediante fracasado que es el origen más probable, pero su nombre legal seguía siendo un misterio. En el 'Batman' de Tim Burton, es un gángster llamado Jack Napier. Este nombre es una combinación del nombre de Jack Nicholson y el actor Alan Napier, que interpretó a Alfred en la serie de los años 60. En la cinta de Burton, el personaje acaba siendo el Joker tras caerse también en residuos químicos y volverse desquiciado como resultado.

El nombre de Jack Napier, desde entonces, sería el que aparecería en siguientes producciones. En la serie animada de 'Batman' utilizaría este nombre en un episodio y en el cómic 'Batman: White Knight' se hizo oficial que Jack Napier era el hombre que estaba detrás del Joker.

Pese que Jack Napier es el nombre que más consenso despierta, no quiere decir que sea el único, como tampoco lo es el origen por residuos químicos o la locura tras fracasar en la comedia. Como dice el propio villano en 'La broma asesina', prefiere que su historia de fondo sea de libre elección.

El ejemplo más claro es el de Todd Phillips, que recupera para 'Joker' el origen del comediante fracasado, solo que esta vez no se llama Jack Napier, sino Arthur Fleck, quizás con la intención de dejar claro que su versión no tiene nada que ver con todo lo que se ha publicado sobre la Némesis del Caballero Oscuro. Este 4 de octubre, el Arlequín del caos volverá para provocar una gran y perturbadora carcajada en el público.

Contador