Publicado 07/02/2022 17:08

China restituye el final original de El club de la lucha tras las críticas por la censura

China restituye el final original de El club de la lucha tras las críticas por la censura
China restituye el final original de El club de la lucha tras las críticas por la censura - 2000 PICTURES

   MADRID, 7 Feb. (CulturaOcio) -

   El club de la lucha se estrenó en China en streaming hace unas semanas y lo hizo con polémica. El servicio Tencent Video incluyó la película en su catálogo, pero con un final alternativo. Tras la oleada de críticas que ha recibido por la censura, la plataforma ha decidido restituir el desenlace original.

   La película de David Fincher termina con El Narrador (Edward Norton) y Marla Singer (Helena Bonham Carter) observando cómo el Proyecto Mayhem sigue vivo y unos explosivos destruyen varios edificios. La versión de Tencent Video eliminó esta secuencia y la sustituyó por un texto que no aparecía en la cinta original.

"Gracias a la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012", se podía leer.

   Tal como señala The Hollywood Reporter, las críticas han surtido efecto y Tencent Video ha restituido 11 de los 12 minutos que había eliminado del metraje. El minuto que aún falta incluye unas breves escenas de desnudos y sexo entre los personajes interpretados por Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

   "Un principio clave del sistema habitual de censura cinematográfica de China es que los delincuentes siempre deben ser castigados por sus delitos en pantalla y se debe restablecer la armonía social, especialmente en las películas chinas", destaca la publicación.

   Pese a las críticas recibidas, Chuck Palahniuk, autor del libro que inspiró la película, aplaudió la modificación de Tencent Video. "La ironía es que los chinos lo han cambiado de manera que casi han calcado el final del libro, a diferencia del final de David Fincher, que tenía un desenlace visual más espectacular", declaró a TMZ.