Barbie, prohibida en Vietnam por un mapa
Barbie, prohibida en Vietnam por un mapa - WARNER BROS
Actualizado: lunes, 3 julio 2023 15:40

    MADRID, 3 Jul. (CulturaOcio) -

   El Gobierno de Vietnam ha prohibido la distribución de la película 'Barbie', que protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling llega a los cines el próximo 20 de julio, por una escena en la que aparece un mapa del mar de China Meridional. En el mapa que aparece en la cinta se muestra la línea de los nueve puntos trazada por el Gobierno Chino que reclama como territorios del país varias islas en disputa entre algunas naciones del sudeste asiático, entre ellas Vietnam.

   Según informa Deadline, Vi Kien Thanh, responsable del departamento de Cine dentro del Ministerio de Cultura de Vietnam, ha ordenado paralizar la distribución por una imagen que considera "ilegal", en alusión a la mencionada línea que reconoce como territorio chino varios lugares en disputa entre diversos países como las islas Paracel y las Spratly.

    "No concedemos la licencia para el estreno de la película estadounidense 'Barbie' en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de nueve rayas", son las palabras del responsable cultural vietnamita en uno de los periódicos estatales del país asiático, Tuoi Tre.

    'Barbie' no es la única película vetada en Vietnam por un mapa en el que aparece esta polémica línea que provoca un conflicto geopolítico. En 2019 el gobierno del país prohibió la película de animación de Dreamworks 'Abominable' y la cinta de acción basada en el videojuego 'Uncharted' protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg en 2022 por el mismo motivo. Netflix también se vio obligada a quitar de su catálogo en el país asiático la serie australiana de 2018 'Pine Gap' por esta razón.