Aves de presa: ¿Quién es quién en el regreso de Harley Quinn?

Actualizado 06/02/2020 17:41:35 CET
Imagen de la película Aves de presa (Birds of Prey)
Imagen de la película Aves de presa (Birds of Prey) - WARNER BROS

   MADRID, 6 Feb. (CulturaOcio) -

   Después de 'robar el show' en Escuadrón Suicida, la Harley Quinn de Margot Robbie regresa a los cines. Y no lo hace sola. La díscola y genial arlequín vuelve dispuesta a abrir una nueva etapa en su vida con Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), un filme en el que, tal y como consagra su interminable título, el personaje interpretado de nuevo por Margot Robbie rompe sus lazos con Joker para encontrar un puñado de buenas aliadas... y en el que también se verá las caras con algunos villanos de lo más indeseable.

   Y todos ellos, heroínas, villanos y versos libres como la propia Harley, tienen su origen en los cómics de la factoría DC.

HARLEY QUINN

   En los cómics: O en su caso, habría que decir en la serie de televisión. Y es que el 11 de septiembre de 1992 Gotham cambió para siempre con la irrupción en 'Batman: La serie animada' de Harleen Frances Quinzel (a.k.a. Harley Quinn). Harley saltó al cómic en el número 12 de The Batman Adventures publicado en septiembre de 1993 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer. La cómplice y amante de Joker era antaño una brillante psiquiatra que, tras conocer a Mr. J en Arkham sucumbió a la locura seducida por sus terribles encantos.

   En el cine: Tras su avasalladora presentación en Escuadrón Suicida, donde fue de lo poco que salvaron los fans, Margot Robbie ha hecho suyo el personaje que ahora, tras ser traicionada por el Joker de Jared Leto, rompe con su "pastelito" y vuela sola en su locura. Una aventura en la que como ya ha hecho en los cómics, y no solo en Aves de presa sino también en Gotham City Sirens, se aliará a otras de las chicas malas de DC para formar un letal equipo.

LA CAZADORA

   En los cómics: Paula Brooks era el nombre original de este personaje con una puntería letal cuando hizo su debut, como villana, en 1947 en el número 68 de Sensation Comics. Más tarde, ya como Helena Bertinelli, una joven criada en el seno de una de las familias mafiosas de Gotham, tuvo su propia serie de grapas en abril de 1989.

  En el cine: Mary Elizabeth Winstead interpreta a la asesina de la ballesta... perdón, La cazadora en una película que ira relatando poco a poco su pasado y su vengativa cruzada para ajusticiar a todos aquellos criminales con los que tiene cuentas pendientes.

CANARIO NEGRO

   En los cómics: Canario Negro (Black Canary) es la otra veterana de todos los personajes que conforman esta versión cinematográfica de Aves de Presa ya que su primera aparición en los cómics data de agosto de 1947 donde debutó en el número 86 de The Flash. Su nombre real es Dinah Lance y, además de ser toda una experta en artes marciales, posee una increíble facultad: un grito ultrasónico que arrasa con todo.

   En el cine: Jurnee Smollett-Bell interpreta en Aves de presa a Dinah Lance, una joven que se gana la vida cantando en el club que frecuentan todos los mafiosos de Gotham y cuyo camino acabará cruzándose de forma decisiva con el de Harley Quinn y Roman Sionis.

RENEE MONTOYA

   En los cómics: Su primera aparición tuvo lugar en el número 475 de Batman publicado en marzo de 1992, pero realmente fue pensado para la serie de animación de principios de los noventa. Es uno de los agentes que más y mejor interactúa con Batman, aunque siempre ha tenido sus más y sus menos con el vigilante enmascarado. Montoya es abiertamente homosexual y durante The New 52 comics adquirió la identidad secreta The Question (La Pregunta) tras la muerte de Victor Sage. Aunque en los cómics su mayor nivel lo alcanzó en la serie limitada Gotham Central.

   En el cine: El personaje interpretado por Rosie Perez es una aguerrida inspectora de policía de Gotham con serios problemas con el alcohol y que, a pesar de haber hecho méritos suficientes para ascencer en la escala de mando, sigue estancada después de que sus superiores se atribuyeran sus logros. Además, su agrio caracter hace no sea muy bien vista por sus compañeros.

CASSANDRA CAIN

   En los cómics: Su primera aparición data de julio de 1999, cuando irrumple en el número 567 de Batman llegando incluso a adoptar la identidad de Batgirl en Batman: Legends of the Dark Knight. Además, el personaje tiene el honor de ser la primera de las Batgirls que han tenido su propia serie de cómics.

   En el cine: Ella Jay Basco interpreta a la joven carterista que vive con unos insufribles padres de acogida y que, por azares del destino, roba algo muy valioso para uno de los señores del crimen de Gotham... lo que la convertirá en el objetivo número uno de todos los mercenarios de la ciudad.

MÁSCARA NEGRA (BLACK MASK)

   En los cómics: El número 386 de Batman publicado en 1985 fue en el que hizo su debut Roman Sionis, un amigo de la infancia de Bruce Wayne, que tiene como grandes pasiones la venganza, la tortura, el asesinato y, claro, las máscaras. Sionis asesinó a sus padres para quedarse con su imperio familiar antes de culpar a Bruce Wayne y Wayne Enterprises de sus desgracias y formar el grupo de delincuentes conocido como False Face Society. Además de los cómics, el personaje ya ha aparecido en la serie de animación The Batman, en el aclamado filme de animación Batman: Capucha roja y en el videojuego Batman: Arkham Asylum.

   En el cine: Ewan McGregor da vida al villano principal de la película. Un criminal posesivo, neurótico, sibarita, cruel, misógino y sin escrúpulos que tiene entre ceja y ceja a Harley Quinn.

VICTOR ZSASZ

   En los cómics: Creado en 1992 para el primer número de Shadow of the Bat, este villano, también un enemigo clásico de Batman, es un criminal estrechamente vinculado con las mafias de Gotham extremadamente cruel con hechuras de sociópata y asesino en serie.

   En el cine: Chris Messina interpreta al personaje que en la película tiene una ambigua relación con su jefe Roman Sionis, del que es brazo ejecutor y su más leal y fiel esbirro.

Contador

Para leer más