El astronómico sueldo de Robert Downey Jr. (Iron Man) por Vengadores: Endgame

Actualizado 03/05/2019 11:23:57 CET
El astronómico sueldo de Robert Downey Jr. (Iron Man) por Vengadores: Endgame
MARVEL - Archivo

MADRID, 3 May. (CulturaOcio) -

Después de 22 películas y 11 años, con 'Vengadores: Endgame', el Universo Cinematográfico de Marvel ha cerrado un ciclo. Como bien saben los fans, el Iron Man de Robert Downey Jr. es considerado el padrino de la saga. Aunque otros superhéroes se han hecho un hueco en los corazones del público, fue Tony Stark con el que empezó todo. De ahí que surja la gran pregunta, ¿cuánto ha cobrado el actor su última aparición en la franquicia?

Según datos publicados por The Hollywood Reporter, a diferencia del resto de actores del UCM, el intérprete tiene un acuerdo financiero único con el jefe del estudio, Kevin Feige. Además de un salario por aparecer en las películas de la saga, Downey Jr. recibe un porcentaje de los beneficios en taquilla de cada nueva entrega en la que aparece.

De hecho, el actor ha pasado de cobrar 500.000 dólares por protagonizar 'Iron Man' en 2008 -en esta época aún tenía fama de "actor complicado y rebelde"- a obtener más de 75 millones de dólares por 'Vengadores: Infinity War'. Según informa Verdict, Downey Jr. firmó un contrato de seis películas con Marvel con un sueldo de 10 millones de dólares por entrega. Aparte, se llevaría un 2,5% de los beneficios en taquilla de cada cinta. De ahí, que, aunque oficialmente haya cobrado solo 10 millones tanto por 'Infinity War' como por 'Endgame', haya que añadirle las ganancias obtenidas por lo recaudado en el cine.

IRON MAN NADA EN MILLONES

Además, el actor ha negociado un sueldo muy superior por aparecer en películas de la saga que no estaban entre las seis que firmó en su acuerdo (las secuelas de Iron Man y la tetralogía de los Vengadores). Con lo cual, Robert Downey Jr. llegó a cobrar 40 millones de dólares por protagonizar 'Capitán América: Civil War'. Un sueldo al que hay que sumar la cantidad de 18,75 millones de dólares al haber negociado también llevarse un porcentaje de los beneficios en taquilla. De hecho, por su aparición en 'Spider-Man: Homecoming', el actor se embolsó 15 millones de dólares por solo tres días de rodaje.

Sin duda, son cifras que están muy lejos de las del resto de sus compañeros. Por ejemplo, tanto Chris Hemsworth como Chris Evans, cuando renegociaron sus contratos para aparecer en 'Infinity War' y 'Endgame', acordaron cobrar entre 15 y 20 millones de dólares. Scarlett Johansson cobrará 20 millones de dólares por protagonizar 'Black Widow', en la que participará también como productora.

Aunque con 'Vengadores: Endgame', se ha llegado al fin de una etapa, en Marvel ya están pensando en la siguiente, que vendrá también con estrellas de cine que "venderán muy cara su piel" como Angelina Jolie, que será una de las protagonistas de 'The Eternals'.

Para leer más