Arturo Pérez-Reverte revienta el Napoleón de Ridley Scott: "Un disparate indigno"
Arturo Pérez-Reverte revienta el Napoleón de Ridley Scott: "Un disparate indigno" - EUROPA PRESS /UNIVERSAL
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 18:06

   MADRID, 27 Nov. (CulturaOcio) -

   Napoleón, la nueva película de Ridley Scott en la que Joaquin Phoenix encarna al emperador francés, sigue despertando polémica y opiniones encontradas. A las no pocas voces críticas que acusaban al filme de ser poco riguroso históricamente se ha unido hoy la del escritor Arturo Pérez-Reverte, que con su vehemencia habitual ha cargado contra la visión cinematográfica de Scott sobre la figura de Bonaparte.

   "Ayer vi la película. Para quien sepa poco sobre el personaje, puede resultar interesante. A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar puede parecerle, como a mí, un disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra 'Los duelistas'", escribió Pérez-Reverte en su perfil de X. Una opinión que completó recomendando "la mejor biografía" escrita sobre la figura de Napoleón, obra de Emil Ludwig.

   En otro mensaje posterior, el escritor no dejó pasar la oportunidad de recomendar la que, a su juicio, sí es una buena película sobre la figura del caudillo francés. "Ésta sí que es una película formidable sobre Napoleón, o sobre su ocaso. Y con rigor histórico impecable. Aquí de verdad te lo crees todo, incluido el personaje", señala en un tuit que acompaña con el tráiler del filme.

   El propio Scott ya abordó este tipo de críticas y en una entrevista concedida a CulturaOcio.com durante su vistita a España las calificó de "absoluta gilipollez". "Se han escrito más de 2.500 libros sobre la figura de Bonaparte. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y de visiones diferentes, lo que también implica falta de rigor", señaló Scott que también aseguró basó su trabajo de investigación para la película "solo en los cuadros".

   "Las pinturas son las fotografías de la época", proclamó el director de Blade Runner, Gladiator o Alien que aseguró que a la hora de escribir un libro y, también, de hacer cine, creas "con la intención de hacer tu obra interesante" lo que hace que "sea fácil separarse algo de la verdad". "Tienes que tratar de 'traducir' la verdad o crear tu propia verdad. Así que la pregunta es: De esos dos mil y pico libros... ¿cuántos son realmente rigurosos?", afirmó.

   Pero al margen de críticas como las de Reverte o las de historiadores y medios franceses, que han calificado de la película no ya solo de poco rigurosa históricamente, sino también de "vulgar" y la han acusado de ser "la venganza de un director inglés", también hay voces que defienden Napoleón.

   Entre ellas está la director español Álex de la Iglesia, que en redes sociales expresó su opinión sobre la cinta de Scott y la polémica que está generando. "A la hora de sentirse uno bien consigo mismo el cine se lleva la palma. Se habla con una desfachatez poniendo a parir películas y personas que la cosa da puta grima. De 'Napoleón' no me atrevo ni a criticar los botones de la casaca y la peña discutiendo hasta las batallas", escribió el director de El Día de la Bestia, La comunidad o Balada triste de trompeta.