Úlcera o Veneno: ¿Cuál fue la causa real de la muerte de Napoleón Bonaparte?

Úlcera o veneno: ¿Cuál fue la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte?
Úlcera o veneno: ¿Cuál fue la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte? - SONY PICTURES
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2023 17:21

   MADRID, 23 Nov. (CulturaOcio) -

   Napoleón, la nueva película de Ridley Scott, llega a los cines. El veterano cineasta se une a Joaquin Phoenix para llevar a la pantalla grande al legendario militar francés, que acabó coronándose como Emperador y conquistando numerosos territorios. Un filme que repasa, de forma vibrante, e incluso acelerada en algunos pasajes, los momentos clave de la vida personal, política y militar del líder francés desde sus inicios como general destacado de las fuerzas antimonarquícas en la Revolución Francesa, hasta su muerte en el exilio forzoso en Santa Elena en 1821.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el acto final de la película, Napoleón lucha en la que es una de sus batallas más conocidas, Waterloo. Es, también, su derrota definitiva. El 18 de junio de 1815, el ejército napoleónico se enfrentó en dicha comunidad al sur de Bruselas a las tropas británicas del duque de Wellington, así como sus aliados de Prusia y del resto de la Séptima Coalición que reunía diversas fuerzas europeas.

   Finalmente, el Emperador es vencido y capturado por los ingleses. Como castigo por sus crímenes, en lugar de ser ajusticiado, los británicos deciden enviarlo al exilio, a la isla de Santa Elena. Allí, Napoleón pasó el resto de sus días, tal y como se especifica en el texto final de la película de Ridley Scott y se resume en una última escena en la que habla con unas niñas a las que rememora algunos de sus grandes logros..

   Napoleón vivió en esta isla en pleno océano Atlántico, a más de 1800 kilómetros de la costa de Angola, el enclave continental más cercano. A pesar de su inigualable historial bélico, permaneció allí sin causar más revuelo durante seis años hasta que, finalmente, murió el 5 de mayo de 1821 con 51 años.

   Esto también se especifica en la película. Sin embargo, los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo en cuál fue la causa de su muerte. Todos la localizan en un problema estomacal, tal y como reveló su autopsia. Pero las versiones son diferentes dependiendo del historiador o el libro que se consulte.

¿ÚLCERA, CÁNCER O VENENO?

   "Se han escrito más de 2.500 libros sobre la figura de Bonaparte. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y de visiones diferentes, lo que también implica falta de rigor", señaló Scott en una entrevista concedida a CulturaOcio.com durante su reciente visita a España en la que aseguró basó su trabajo de investigación para la película "solo en los cuadros".

   "Las pinturas son las fotografías de la época", proclamó el director de Blade Runner, Gladiator o Alien que aseguró que a la hora de escribir un libro y, también, de hacer cine, creas "con la intención de hacer tu obra interesante" lo que hace que "sea fácil separarse algo de la verdad".

   "Tienes que tratar de 'traducir' la verdad o crear tu propia verdad. Así que la pregunta es: De esos dos mil y pico libros... ¿cuántos son realmente rigurosos?", afirmó en respuesta a de algunos historiadores que acusan a su película de falta de rigor. Unas críticas que calificó de "absoluta gilipollez".

   Y más allá de su vehemencia, a Scott no le falta algo de razón. Respecto a la muerte de Napoleón hay quienes aseguran que Napoleón murió por culpa de una úlcera. Otros señalan a un cáncer de estómago. Y otros apuntan a un envenenamiento no intencionado de arsénico, ya que altas dosis de este compuesto se encontraron en su cabello en investigaciones recientes.

   En la película, que se estrena en cines el 24 de noviembre, la duda sigue en el aire, ya que no se especifica en ningún momento la causa de la muerte ni se indica que alguna dolencia o enfermedad acuciara a Bonaparte durante su exilio.