¿Qué es la Amrita en Avatar: El sentido del agua y por qué es clave para el futuro de Pandora?

¿Qué Es La Amrita En Avatar: El Sentido Del Agua Por Qué Es Clave Para El Futuro De Pandora?
¿Qué Es La Amrita En Avatar: El Sentido Del Agua Por Qué Es Clave Para El Futuro De Pandora? - DISNEY
Actualizado: martes, 27 diciembre 2022 10:28

   MADRID, 25 Dic. (CulturaOcio) -

   Una de las novedades de Avatar: El sentido del agua es la aparición del clan Metkayina, que, a diferencia de los Omaticayas que residen en los bosques, desarrolla sus actividades en los arrecifes de Pandora. Esta tribu tiene un contacto estrecho con los Tulkun, unos enormes animales marinos sumamente ingeligentes que producen una sustancia muy valiosa para el ser humano: La Amrita. ¿Qué es este líquido y por qué es de gran importancia para las secuelas de la franquicia de James Cameron?

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En la esperadísima secuela de Avatar, Jake Sully, Neytiri y sus hijos, se ven obligados a abandonar su hogar en los bosques para desplazarse a los océanos de Pandora al ser perseguidos por el vengativo Coronel Miles Quaritch. El militar de la RDA (Administración de Desarrollo de Recursos) está decidido a acabar con Sully por su traición a la raza humana y tratará por todos los medios de dar caza al Toruk Makto.

   Mientras se encuentra peinando los arrecifes de Pandora aterrorizando a las tribus marinas, Quaritch ordena una caza de Tulkun, un enorme animal marítimo inteligente con cultura propia, habilidades para música, las matemáticas y de filosofía pacifista que mantiene una relación estrecha con el clan Metkayina.

   Conocedor de la conexión especial que los habitantes de los océanos mantienen con esta suerte de ballenas inteligentes, Quaritch convence a Mick Scoresby, capitán de barco enviado a Pandora por la RDA para apresar a los colosales animales marinos, y emprender la caza de un Tulkun para provocar la reacción de la tribu Metkayina, que mantiene en secreto el paradero de Jake Sully.

   En una frenética escena de persecución, el barco comandado por Scoresby consigue cazar una gran madre Tulkun, ante el asombro del Coronel. En el momento en el que el cadáver del animal es examinado, el capitán revela el gran secreto de su misión en Pandora: Tanto él como su tripulación dedicada a la caza de estas gigantescas criaturas se encarga de recolectar Amrita, un valioso líquido amarillo que se encuentra en el cráneo de los Tulkun.

   Pero, ¿qué es la Amrita y por qué es de vital importancia para el futuro de la raza humana? La Amrita es la sustancia más valiosa del planeta, capaz de "detener en seco el envejecimiento humano", según palabras del propio capitán Scoresby. La dosis producida por un Tulkun cuesta, según señala el propio cazador, unos 80 millones de dólares.

   Este preciado líquido, al que tan solo se alude en una escena en la segunda mitad de la película, podría ser clave para el futuro del Planeta Tierra, que se encuentra completamente agotado de recursos. La misión que la RDA está desempeñando en Pandora va mucho más allá de dar caza a Jake Sully y acabar con la insurrección Na'vi. La Amrita podría ser esencial en un futuro esperanzador para la humanidad y, lo que es más importante, podría alargar la misión de los militares, científicos y demás personal de la RDA en Pandora durante un tiempo considerable.

   La conexión espiritual del pueblo Metkayina con los Tulkun, los convierten en un animal intocable dentro de Pandora, por el que los pueblos marítimos darían su vida sin dudarlo en una batalla. A pesar de la poca importancia que James Cameron da a la Amrita en esta película, resultando prácticamente una excusa argumental parecido al Unobtanium, el mineral precioso de la primera cinta de Avatar, esta sustancia podría tener gran relevancia en las secuelas planificadas por el veterano realizador.

   La idea de que la caza de ballenas para obtener Amrita sea la clave del futuro de la humanidad plantea un conflicto de intereses mayúsculo entre la raza humana y los Na'vi. Mientras los humanos destruyan la fauna de Pandora para alargar su existencia, los clanes marítimos del planeta se unirán para defender a los que consideran sus hermanos, los Tulkun, una raza con la que mantienen una conexión espiritual inquebrantable.

Leer más acerca de: