16 preguntas sin respuesta de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Actualizado 17/04/2016 13:12:42 CET
Collage de Batman v Superman
WARNER

MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -

   Ya ha habido tiempo suficiente para reposar con calma, con un revisionado si es menester, el bombardeo de información superheróica al que nos somete Batman v Superman: El amanecer de la Justicia. Independientemente de si se trata de una buena o una mala película, algo que crítica y público gustan de discutir, lo cierto es que la última cinta de Zack Snyder ofrece al espectador una ingente cantidad de datos sobre el pasado, presente y futuro del multiverso cinematográfico de DC que hay digerir con tiempo.

   Posiblemente sea el proyecto más ambicioso en el que se ha embarcado el director de Watchmen y 300. Al fin y al cabo no debe ser nada fácil intentar construir un universo cinematográfico completo en una sola película. No en vano Marvel ha tardado 10 películas en afianzar el suyo.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Batman v Superman, que servirá como prólogo a las dos entregas de La Liga de la Justicia, peca precisamente de ese exceso de información que deriva no sólo en algunos nefastos agujeros de guión, si no que además provoca que el espectador se cuestione ciertas cosas. Ciertas preguntas que no tienen respuesta en el film. A continuación un repaso de 16 preguntas sin respuesta en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia.

¿POR QUÉ BATMAN MATA?

   A lo largo de la película, el hombre murciélago no duda en marcar a sus víctimas con fuego, además de ser el responsable de varias muertes. ¿Por qué Snyder tomó esa decisión? La explicación más lógica es que Batman está cansado tras 20 años de lucha contra el crimen, lo que le ha vuelto mucho más despiadado. Sin embargo, en ningún momento del metraje se da una explicación más detallada del cambio de humor de Bruce Wayne.

¿POR QUÉ SE CULPA A SUPERMAN DE LO OCURRIDO EN ÁFRICA?

 

   Superman, rápidamente es culpado de los asesinatos ocurridos en África durante el rescate de Lois Lane. Pero los cadáveres, claramente, han muerto acribillados a balazos. ¿por qué iba Superman a usar armas de fuego? La respuesta más plausible es la declaración de un niño en el Senado, que culpa al hombre de acero de la muerte de su familia. ¿Se supone que el testimonio de un niño es suficiente para tachar de asesino a un héroe?

¿QUIÉN HA 'MEJORADO' LAS BALAS DE LOS SECUACES DE LEX?

   Partiendo de la base de que Lex Luthor tiene un plan un tanto idiota (que curiosamente funciona) para atraer a Superman hasta África y culparle de los asesinatos... ¿Por qué decide personalizar las balas de los mercenarios? ¿No le marcaría a él como el responsable del crimen? Por suerte, parece que nadie realizó una autopsia a los cadáveres, por lo que se culpó a Superman de todo.

¿POR QUÉ WONDER WOMAN ESTÁ RETIRADA?

   Al principio de la película, se da a conocer que Diana Prince está retirada de su vida como heroína. ¿A que se debe este retiro? La respuesta, como era de esperar, se podrá ver en la película en solitario de Wonder Woman, donde algún tipo de fatídico acto obligará a la Mujer Maravilla a tomarse un prolongado descanso.

BATMAN... ¿SUEÑO O PREMONICIÓN?

   La denominada escena Knightmare es una de las más extrañas de la película de Snyder. Se trata de la escena del desierto en la que Batman es atacado por los secuaces de Superman, antes de ser asesinado por este. Aún no se sabe si es un simple sueño, o más bien una precognición de futuro sobre la llegada de Darkseid y los Parademons. Y por supuesto, en Batman v Superman no se da ninguna explicación sobre ello.

¿FLASH ES REAL O NO?

   Inmediatamente después de la secuencia Knightmare, ante Bruce aparece la cara de Flash, advirtiéndole de un peligroso futuro y señalando que Lois y La Liga de la Justicia son la clave de todo. ¿Pero es real? Lo más lógico sería pensar que sí, que Flash ha usado sus poderes para viajar en el tiempo y advertir a Batman. Al menos, esto es más lógico que 'un sueño dentro de un sueño', que sería la segunda opción. Pero algo está claro, en Batman v Superman no se halla la respuesta.

¿POR QUÉ ODIA LEX LUTHOR A SUPERMAN?

  

   Es cierto que Lex Luthor es el archienemigo de Superman por antonomasia. Pero ¿a qué se debe este odio? Luthor menciona durante el film los maltratos de su padre (al que considera un Dios) y su desagrado con la idea de un ser todopoderoso. También se dan unas cuantas alusiones bíblicas, pero la conclusión al final es que Lex odia a Superman... porque puede.

¿POR QUÉ LUTHOR ODIA A TODOS LOS METAHUMANOS?

   La explicación más lógica a esta pregunta sería decir que Luthor culpa a las personas con poderes de la destrucción de Metrópolis a manos de Superman. Pero teniendo en cuenta que posee datos del resto de miembros de la Liga de la Justicia, incluyendo una foto de archivo de Wonder Woman. ¿Podría Luthor tener un pasado en común con la heroína, o simplemente es su propio narcisismo lo que le lleva al odio?

¿CÓMO CONSIGUIÓ LOS DATOS DEL RESTO DE METAHUMANOS?

   Ya es cuestionable el odio de Luthor por los superhéroes, cuya única explicación es el ego del villano. Pero, ¿como sabe el dueño de Lexcorp. de la existencia del resto de integrantes de la JLA? ¿Cuánto tiempo llevan esos datos en su poder? Habría sido muy interesante explorar las motivaciones del villano, así como su proceso de averiguación de datos. Pero una vez más, nada de esto es explicado por Snyder en el film.

¿QUÉ PASÓ CON ROBIN?

   La presencia de un (antiguo) Robin resulta de lo más inquietante de cara a definir el carácter de Batman. Sin embargo en ningún momento se le menciona, ni se hace ninguna referencia a su pasado. Además, por desgracia, Snyder ha decidido desmentir la teoría que aseguraba que el Joker de Jared Leto es en realidad un antiguo compañero de Batman.

BATMAN MATA PERO... ¿EL JOKER SIGUE VIVO?

   Si Batman mata criminales no parece muy lógico que haya dejado vivir a su archienemiego Joker. Uno de los rumores que ha surgido en la red es el que señala que en realidad el príncipe del crimen es Robin/Jason Todd y por eso no ha llegado a matarlo. Esta teoría defiende que el Joker torturó al compañero del caballero oscuro y que el superhéroe acabó con el villano. Sin embargo, las secuelas que dejó en Robin fueron tan grandes que acabó convirtiéndose en el Joker al que da vida Jared Leto.

¿LEX ES EL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MERCY GRASS?

   Uno de los personajes aparecidos en la película es Mercy Grass, la asistente personal de Lex Luthor. Por desgracia, Grass desaparece tras la explosión en el Senado. Una explosión programada por el mismo Luthor. ¿Por qué incluir un personaje al que apenas unos minutos después vas a matar? En los cómics, Grass es un robot, sin embargo nada de esto se menciona en la película. ¿Un guiño a los cómics, o un agujero de guión?

¿Y LOS RAYOS-X DE SUPERMAN?

   En Man of Steel se puso de manifiesto que Superman posee visión de Rayos-X. Pero entonces, ¿por qué no los utiliza ni una sola vez en Batman v Superman? Le habría sido muy útil para anteponerse a los Bat-artilugios, e incluso para seguir los movimientos de Batman. Por desgracia, parece que Superman no recuerda poseer tal habilidad de una película a otra.

¿POR QUÉ LOIS PARECE LA CLAVE DE TODO?

   Durante la breve aparición de Flash, éste informa de que Lois es la clave de todo. Pero, ¿en qué medida es esto cierto? Si especulamos con la premisa de que Darkseid puede corromper a Superman (lo que explicaría la escena Knightmare), Lois sería la única de hacer recuperar la humanidad al hijo de Krypton. Pero eso es mcuha especulación, ¿no?

¿Y CÓMO DESCUBRE LA ÚNICA FORMA DE ACABAR CON DOOMSDAY?

   Durante la batalla final, Lois arroja la lanza de kryptonita lejos del alcance de Batman. Poco después, por arte divino, Lois se da cuenta de que la única forma de acabar con Doomsday es con la lanza. ¿Cómo se da cuenta de esto? ¿Ve el reflejo de Superman en la cara de Doomsday, o simplemente apuesta por su intención de reportera?

¿DE VERDAD HA MUERTO DOOMSDAY?

   Es conocido por los fans de los cómics la irritante manía de Doomsday de hibernar para regenerarse y volver más fuerte. Pero, dado el mal recibimiento que ha tenido el personaje en la cinta de Snyder, y con villanos tan importantes como Brainiac o Darkseid acechando, es muy probable que Doomsday no vuelva a aparecer. Una decisión de producción que poco tendría que ver con los cómics, para variar.

Para leer más