Editado por Europa Press
21 de mayo 2018

Distintas versiones, misma historia

Por 13 Razones (13 Reasons Why): 10 diferencias entre el libro y la serie

Por 13 Razones
NETFLIX
Actualizado 29/04/2017 10:45:06 CET

MADRID, 29 Abr. (CulturaOcio) -

Por 13 Razones (13 Reasons Why) es la última y exitosa adaptación de un best seller juvenil. La serie revelación de Netflix protagonizada por Dylan Minnette y Katherine Langford está basada en la novela homónima de Jay Asher, publicada en el año 2007. Pero, ¿Qué grandes cambios existen entre el libro y la serie?

(((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS)))

1. LA LOCALIZACIÓN

Mientras que la novela de Asher fue publicada en 2007, hace ya una década, cuando aunque a algunos les cueste entenderlo las redes sociales no tenían tanta presencia como en la actualidad. Y menos aún en las vidas de jóvenes y adolescentes. Por tanto, en el libro los rumores sobre Hannah se extienden a través de la palabra y la tradición oral de sus compañeros de clase o instituto. Sin embargo, en la serie Hannah se enfrenta al 'cyberbulling', que otorga más herramientas y alcance a los acosadores.

2. EL TIEMPO

En la novela, Clay escucha las cintas de Hannah en sólo 24 horas... mientras que en la serie, la agonía de los espectadores por conocer todo lo que la malograda joven tiene que decir (y concretamente, al propio Clay) se extiende a lo largo de varias semanas.

3. LA PERSPECTIVA NARRATIVA

Por un lado, el libro de Asher se centra en Clay y sus recuerdos sobre Hannah. De hecho, los lectores nunca son capaces de conocer al resto de personajes más allá de las palabras que Hannah utiliza en sus cintas para hablar de ellos. Sin embargo, en la serie el resto de personajes tiene voz propia y la revelación de las cintas tiene un claro efecto sobre cada uno de ellos.

4. LAS SECUELAS

Uno de los grandes temas que trata la serie es las secuelas que el suicidio de Hannah ha dejado en el resto. Es el caso de Clay, que empieza a tener pesadillas y alucinaciones por ella. Sin embargo, en la novela no se indica nada de ello, ni tampoco se menciona el trastorno que Jessica intenta acallar en la serie consumiendo alcohol para combatir su dolor.

5. LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

En las novelas nunca llega a tener lugar una investigación policial sobre el suicidio de Hannah. Sin embargo, en la serie tiene un papel clave, al igual que el juicio derivado de la demanda interpuesta por los padres de la joven culpando al instituto de no poder evitar el trágico final de su hija.

6. LA IMPORTANCIA DE TONY

Los lectores no conocen a Tony hasta que Clay llega a escuchar la cinta número 4. Y es que aunque no se desvele en esas cintas, Hannah le confía a Tony la tarea de difundir las cintas tras su suicidio. En la serie, Tony da un paso adelante y desempeña un rol más protagonista actuando además de como intermediario, como ese hombro en el que llorar para Clay.

7. LA REACCIÓN DE CLAY

En la novela de Asher, Clay escucha todas las cintas en una sola noche por lo que los lectores sólo conocen su reacción instantánea a lo que escucha... y no ven como lucha por hacer justicia a Hannah, como si ocurre en la serie.

8. LA PROMESA DE TONY

A pesar de intentar mantener su promesa, Tony acaba revelando a los afligidos padres de Hannah todo sobre las cintas que grabó su hija antes de suicidarse y les da una copia digital. Sin embargo, en el libro Tony sólo aparece para ofrecer su apoyo a Clay, sin más.

9. EFECTOS SECUNDARIOS

La serie destaca también por los efectos que tienen las cintas de Hannah sobre los implicados en ellas. Es el caso de Alex, que supuestamente intenta suicidarse pegándose un disparo en la cabeza. Sin embargo, la novela no habla sobre ello ni profundiza en el resto de personajes.

10. LA MUERTE DE HANNAH

Mientras que en la novela Hannah decide quitarse la vida con una sobredosis de pastillas, la serie decide cambiar el método eligiendo uno más explícito todavía al mostrar a la joven cortándose las venas en una bañera.

Cargandos el vídeo....