Archivo - Vikings: Valhalla. Kenneth Christensen as Jarl Nori in episode 101 of Vikings: Valhalla
Archivo - Vikings: Valhalla. Kenneth Christensen as Jarl Nori in episode 101 of Vikings: Valhalla - BERNARD WALSH/NETFLIX - Archivo
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 11:54

   MADRID, 25 Feb. (CulturaOcio) -

   Llega a Netflix 'Vikingos: Valhalla', el esperado spin-off secuela de 'Vikingos'. Situado un siglo después de lo sucedido en la serie de Canal Historia, parte del público ha visto en esta producción la oportunidad de ver una producción más fiel a la historia de los países nórdicos. Es más, es una oportunidad para evitar algunos de los errores históricos que tuvo su ficción predecesora.

   Una de las principales quejas que tuvo 'Vikingos', primera producción de ficción del Canal Historia, fueron sus importantes imprecisiones históricas. La serie narró la historia de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), mientras que 'Valhalla' sigue la vida de Leif Erikson (Sam Corlett) y su hermana Freydís Eiríksdóttir (Frida Gustavsson). Todo apunta a que la temporada mostrará el final de la era vikinga con la Batalla del Puente Stamford.

   La lucha entre vikingos y británicos, que fue también una entre cristianos y paganos, sí que aspira a continuar mostrando personajes femeninos muy fuertes, como guerreras y reinas. Freydís tendrá un papel protagónico similar al de Lagertha (Katheryn Winnick) en la nueva serie, aunque queda la duda de si las mujeres usarán el escudo de los vikingos.

   El principal error de 'Vikingos' fue utilizar figuras históricas y pero sin respetar mucho al momento cronológico que vivieron. Buena parte de las tramas de las seis temporadas que tuvo la serie de History Channel tuvieron lugar durante cientos de años en la historia escandinava. La mayor parte de los personajes eran héroes nórdicos famosos que fueron colocados al azar dentro del timeline de la producción.

   Esto, por supuesto, dio lugar a un montón de inexactitudes respecto a la historia real, lo que se incluía las muertes de personajes históricos. 'Valhalla' tiene la oportunidad de ser más fiel a la historia, pues hay más referencias históricas reales sobre el auténtico Leif Erikson, el cual realizó varios viajes a Groenlandia para evangelizar a su población como misionero del rey Olaf Tryggvason.

MÁS PRECISIÓN HISTÓRICA CON LA REALIDAD NÓRDICA

   Cierto es que una serie puede tomarse varias licencias creativas a la hora de abordar a un personaje histórico, la aplaudida 'The Great' es un buen ejemplo de ello. Pero con 'Vikingos' hubo demasiados cambios, como el hecho de que Erik el Rojo (Eric Johnson) fuese retratado como un intrigante que murió en un granero de Noruega cuando, en la vida real, precisamente el padre de Leif Erikson, careció de aspiraciones al trono y falleció en una epidemia en Islandia.

   Por otro lado, 'Vikingos' mostró a Ubbe Ragnarsson (Jordan Patrick Smith) como el primer vikingo que exploró América del Norte, cuando se cree que fue precisamente Leif Erikson el primer europeo en pisar el Nuevo Mundo. 'Valhalla' tiene la oportunidad de, aunque sea en ficción, ceñirse mejor a los acontecimientos históricos.

   Será el este viernes 25 de febrero cuando pueda verse si 'Valhalla' es más fiel a la realidad histórica o si, por el contrario, sigue la tendencia ya marcada por 'Vikingos'. Protagonizada por Sam Corlett, Frida Gustavsson, Leo Suter, Bradley Freegard, Jóhannes Haukur Jóhannesson y Caroline Henderson, el primer episodio de esta primera temporada está dirigido por el danés Niels Arden Oplev ('Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres') y escrito por Jeb Stuart, creador y showrunner de esta continuación.

Leer más acerca de: