MADRID, 7 Dic. (CulturaOcio) -
Tripulación Perdida (Skeleton Crew) ya ha arrancado su andadura en Disney+ con el estreno de sus dos primeros episodios, despertando numerosas preguntas entre los fans. Y quizá, de entre todas las cuestiones que tanto interesan a los seguidores de Star Wars, destaca la del papel que tendrán los Jedi en la ficción.
Aunque las menciones a los Jedi son constantes en los dos primeros capítulos de la ficción, no es hasta el final del segundo que aparece alguien que asegura serlo...
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En los últimos compases de la entrega, el personaje de Jude Law se muestra ante los niños, deslumbrándoles con su dominio de la Fuerza, usándola para atraer hacia sí la llave de la celda en la que los cinco están presos. Aunque aún está por ver si el hombre es o no un verdadero Jedi, es seguro decir que en el momento en que transcurre la ficción todavía hay Jedi en la galaxia.
Al contrario que Luke Skywalker al inicio del Episodio IV: Una nueva esperanza, al menos dos de los personajes principales de Tripulación Perdida parecen creer fervientemente en la existencia de los Jedi. Así, Wim y Neel pasan el tiempo en su planeta natal de At Attin simulando peleas con espadas láser, leyendo historias sobre Jedi en sus dispositivos electrónicos o jugando con figuritas de acción.
Aunque sin duda la fijación por estos guerreros sensibles a la Fuerza se muestra como una afición infantil, la ficción no deja clara la visión de los adultos al respecto y si para estos los Jedi son un mito, algo del pasado o completamente reales.
En todo caso, la respuesta definitiva a si hay Jedi en la galaxia durante los eventos de Tripulación Perdida la da su misma posición en el timeline de la franquicia. La serie se sitúa cinco años después de los eventos relatados en el Episodio VI: El retorno del Jedi, es decir, después de que Luke derrotara al emperador Palpatine y el Imperio cayese... pero mucho antes de los sucesos del Episodio VII: El despertar de la fuerza.
Así, en el tiempo en que transcurre Tripulación Perdida, Luke no solo está vivo, sino que quizá ya haya empezado a planear cómo reconstruir la Orden Jedi, un proyecto que se vería truncado años después por Ben Solo Skywalker. Por otro lado, según las últimas informaciones, parece que la serie tiene lugar más o menos al mismo tiempo que The Mandalorian y Ashoka, lo que significa que, aparte de Luke, hay otros Jedi o personajes vinculados a los mismos en activo, como los encarnados por Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo (que da vida a Sabine Wren) y Ema Esfandi (que interpreta a Ezra Bridger).
Habrá que esperar para ver si Tripulación Perdida incluye algún cameo de los Jedi ya conocidos, si presenta a alguno nuevo o si los poderosos caballeros tienen en la serie un papel más allá de ser la obsesión de un niño.