¿Por qué The Walking Dead no usa la palabra zombie?

Actualizado 08/12/2016 11:32:42 CET
Robert Kirkman
AMC

MADRID, 8 Dic. (CulturaOcio) -

Es una serie de muertos vivientes. O de no muertos. O, claro, de caminantes. Pero cualquiera podría decirte que es una serie de zombies. Y te paras a pensar si alguna vez has escuchado esa palabra de The Walking Dead. La respuesta es no.

Por mucho que se busque, la palabra zombie tan arraigada en la cultura pop nunca ha sido pronunciada... ni lo será. El creador de TWD, Robert Kirkman, ha explicado este extraño suceso de una forma tan sencilla como que, en el universo de The Walking Dead, no existe esa palabra en la cultura popular.

"Queríamos dar una idea de que The Walking Dead tiene lugar en un universo alternativo donde la ficción sobre zombies no existe", comienza diciendo. "Nadie dentro de The Walking Dead ha visto una película de [George A.] Romero, por lo que no conocen sus reglas. Y así sentimos que, al no tener que usar esa palabra, nos podríamos separar un poco de todo eso, para que la serie sea más clara", afirma Kirkman.

Pero tampoco hay que dejarse engañar por un bromista empedernido como Kirkman. No es que él Kirkman o el showrunner Scott Gimple tengan una placa de oro en la pared que diga 'No se puede nombrar a los zombies, so pena de muerte'. Durante su entrevista con Conan O'Brien, Kirkman explicó cómo esa distinción es únicamente para los personajes de The Walking Dead.

"Yo mismo sigo llamando 'show de zombies' a la serie. Es gracioso, en los guiones es sólo en los diálogos donde lo mantenemos fuera. De hecho, en algunos guiones se puede leer 'Los zombies vienen aquí' o 'Los zombies están allá'. Pero de repente, un día, meteré un 'zombie' en un diálogo y tendré que ir corriendo diciendo '¡Oh, Dios! Tengo que corregirlo'", bromeó Kirkman.

Sería increíble si, al final de The Walking Dead, uno de los últimos personajes vivos acuñase el término 'zombie' para describir a los caminantes. Probablemente habría un conflicto en lo que respecta a la etimología, pero es una opción.

UNA TEMPORADA APASIONANTE

Cada fin de semana se puede seguir la séptima temporada, que está sorprendiendo a todos. La encrucijada en la que se encuentra Daryl, recluido con Los Salvadores, y Rick, obligado a servirles, son parte del giro que ha tomado The Walking Dead en su séptima entrega, que alberga rivalidades, muertes y luchas de poder.

No sólo la aparición de Negan y su grupo supone un cambio de rumbo para Rick y los suyos. En el segundo capítulo ya aparecieron El Reino, con el Rey Ezekiel y su terrible tigresa Shiva, que todavía no se sabe el papel que jugarán. A ellos sólo les conocen Morgan y Carol, y de momento parece un lugar bondadoso que también ha sido sometido por Los Salvadores, a los que rinden tributo alimenticio.

Por otro lado, cerca del mar Tara se ha tropezado con una civilización llamada Oceanic. En los próximos episodios, que se emiten los domingos en AMC, y con sólo media hora de diferencia en FOX, se verá qué importancia toma este nuevo grupo en la serie.