Actualizado 10/05/2020 14:48:39 +00:00 CET

¿Realidad o cuento? Los hitos de Hollywood, la serie de Netflix, a examen

Imagen de Hollywood , la serie de Netflix
Imagen de Hollywood , la serie de Netflix - NETFLIX

   MADRID, 10 May. (CulturaOcio) -

   Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy, ya está disponible en Netflix. La ficción revive los años dorados de la Meca del Cine siguiendo los pasos de algunos recién llegados que buscan hacerse un hueco en una industria que estaba despegando en los años cuarenta.

   En sus siete capítulos, la serie recrea diversos hitos o momentos cumbre en la historia del cine. Pero, como bien sabrán muchos espectadores, no todo lo que aparece en la serie de Netflix se cine a la realidad.

   En Hollywood hay también mucho de la imaginación de Ryan Murphy su equipo de guionistas que forman Ian Brennan, Martin Woodall, Janet Mock, Hernando Bansuelo y Reilly Smith. Un "cuento" que pretende mostrar como hubieran sido las cosas si los prejuicios raciales, machistas y demás tipos de discriminaciones hubieran sido derribados años antes

   Repasamos algunos de los momentos clave de Hollywood para ver qué es verdad y qué ficción en la producción de Netflix:

AQUELLOS OSCAR DE 1948

   Al final de la serie se recrea la 20 edición de los premios Oscar, pero los galardonados son diferentes en esta versión. Tanto en la ficción como en la vida real Celeste Holm ganó el premio a mejor actriz de reparto por La barrera invisible, pero la nominación de Ethel Barrymore por El proceso Paradine fue omitida en la serie.

   También en ambas versiones Edmund Gwenn ganó el premio a mejor actor de reparto por De ilusión también se vive. Sidney Sheldon ganó al mejor guión original por El solterón y la menor, mientras que Hollywood omite la nominación de El limpiabotas. Elia Kazan ganó a mejor director por La barrera invisible, pero la serie no incluye a Edward Dmytryk en la lista de candidatos.

   Loretta Young fue elegida mejor actriz por The Farmer's Daughter. La lista de nominados a mejor película no se escucha completa en la miniserie pero en la vida real ganó La barrera invisible.

EL PRIMER BESO INTERRACIAL EN PANTALLA

Meg, la película sobre la que trata Hollywood, termina con un beso interracial en pantalla. En la vida real ya hubo una escena de este tipo en el corto What Happened in the Tunnel de 1930, y posteriormente Stanley Kubrick lo volvió a hacer en El beso del asesino.

LA PRIMERA ASIÁTICA EN GANAR UN OSCAR

   En Hollywood, Anna May Wong se convierte en la primera actriz de ascendencia china en ganar un Oscar como mejor actriz de reparto, una barrera que aún no se ha roto en la vida real. Pero la actriz japonesa Miyoshi Umeki ganó por Sayonara en 1957.

LA PRIMERA MUJER QUE DIRIGIÓ UN ESTUDIO

   En Hollywood, Patti LuPone, que encarna a Avis Amberg, está al frente de un importante estudio de cine, algo que en realidad no sucedió hasta 1980, cuando Sherry Lansing fue nombrada presidenta de 20th Century-Fox.

LA PRIMERA PRODUCTORA EN GANAR A LA MEJOR PELÍCULA

   Julia Phillips ganó por El golpe en 1974, 26 años después de la victoria de Avis Amberg, a la que encarna Lupone, en Hollywood.

EL PRIMER GANADOR DEL OSCAR QUE MENCIONA A SU PAREJA DEL MISMO SEXO

   Aunque Archie Coleman da las gracias a su novio en los premios Oscar en Hollywood, esto no sucedió en la vida real hasta 44 años después. La primera en hacerlo fue Debra Chasnoff, ganadora al premio al mejor documental en 1992 en 1992 por Deadly Deception: General Electric.

LA PRIMERA MUJER NEGRA EN GANAR COMO MEJOR ACTRIZ

   En Hollywood, Camille Washington, el personaje encarnado por Laura Harrier, gana este premio en 1947, pero en la vida real tuvieron que pasar muchos más años para que se diera este hito. El primer Oscar a mejor actriz protagonista para una interprete negra lo ganó Halle Berry por Monster's Ball en 2002.

Para leer más