Actualizado 06/05/2020 16:59 CET

¿Qué es realidad y qué ficción en Hollywood, la serie de Netflix que reescribe la historia del cine?

Hollywood, la serie de Netflix
Hollywood, la serie de Netflix - NETFLIX

   MADRID, 6 May. (CulturaOcio) -

   Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy, llegó a Netflix el 1 de mayo. La miniserie de siete episodios se centra en el periplo de varios actores y cineastas en la meca del cine en los años 40. La historia trata de mostrar las injusticias y los prejuicios en cuanto a raza, género y sexo en la industria.

   Y aunque hay mucha inspiración en hechos reales, gran parte de la trama es fruto de la imaginación de su creador. Pero, ¿qué es real y qué es ficción en la serie del momento?

SCOTTY BOWERS

   El personaje de Dylan McDermott en Hollywood se llama Ernie, pero muchos de sus detalles biográficos provienen de la vida de Scotty Bowers, plasmada en sus memorias, tituladas Servicio completo. Bowers era un marine que se mudó a Hollywood después de la Segunda Guerra Mundial y trabajó como proxeneta y después como camarero.

Entre sus clientes estuvieron Cole Porter, George Cukor, Anthony Perkins y Malcolm Forbes. A diferencia de Ernie, que recibe una comisión del 50 por ciento, Bowers afirma que no se llevó ningún beneficio por organizar citas. Además, Bowers no tuvo cáncer de pulmón.

COLE PORTER

   Cole Porter, el compositor al que da vida Darren Richardson, era gay y, según Bowers, uno de sus clientes frecuentes. Otro detalle real de la serie gira en torno al tráiler donde se organizan citas. Un amigo de Bowers cometió el error de alquilar un espacio para aparcarlo y darle una llave a Bowers. "En los años posteriores, muchas personas me dijeron que algunos de los mejores recuerdos de sus vidas se gestaron en ese tráiler", escribió Bowers.

ACE STUDIOS

   El estudio de cine en el centro de Hollywood no tiene una contraparte concreta en la vida real. Lo que sí tiene es la misma puerta que Paramount Pictures. El primer episodio de Hollywood menciona Beyond Glory, El vals del emperador y Seven Were Saved, todas las películas de Paramount lanzadas en 1947 o 1948. En los episodios posteriores se atribuyen al estudio algunas películas que no son de la compañía, pero en líneas generales Ace está basado en Paramount.

ROCK HUDSON

   Aunque el verdadero Rock Hudson se mudó a Hollywood en 1946, no se convertiría en una estrella hasta el estreno de Obsesión en 1954. En la serie él sigue siendo Roy Fitzgerald; su nombre fue una invención del agente Henry Willson. La versión de la ficción, con el rostro de Jake Picking se parece mucho al verdadero intérprete, descrito como torpe, nervioso y un actor terrible.

   Aunque el casting que se ve en la miniserie no es real, hay una anécdota que cuenta que tuvo que hacer 38 tomas para pronunciar una frase durante el rodaje de Escuadrón de combate. El Hudson de Hollywood es muy diferente del hombre real quien, lejos de salir del armario en 1948, mantuvo en secreto su sexualidad hasta 1985, cuando ya no pudo ocultar que había contraído el SIDA.

HENRY WILLSON

   El Henry Willson de Hollywood, encarnado por Jim Parsons, es bastante cercano al real, al menos al comienzo de la serie. Periodista convertido en agente, Willson pasó gran parte de su carrera transformando a jóvenes actores como Robert Moseley, Merle Johnson Jr. y Arthur Gelien en estrellas con nombres nuevos, con muchos de los cuales se acostó.

   El representante era gay, y al principio de su carrera vivió con un actor llamado Junior Durkin, quien murió en un accidente de coche a los 19 años, una tragedia que se convierte en el tema de un monólogo de Willson en la serie. Según la biografía de Robert Hofler, el mánager también estaba conectado con la mafia, algo que también refleja la ficción. Mientras que su versión de Hollywood acepta su sexualidad y deja de abusar de sus clientes, el personaje real tuvo problemas con las drogas y el alcohol y murió en la pobreza en 1978.

ANNA MAY WONG

   La primera estrella de cine chino-estadounidense fue un personaje real pero la ficción ha dibujado su carrera de una manera mucho más feliz de lo que en realidad fue. En 1930 su trayectoria se complicó cuando se adoptaron unas pautas de autocensura conocidas como el Código de Hays, que afirmaban que el mestizaje sexual en pantalla estaba prohibido.

   En algunas entrevistas llegó a quejarse de los estereotipos que lastraban su carrera, a lo que se sumó su fama de alcohólica. La actriz, interpertada en Hollywood por Michelle Krusiec, terminó haciendo películas de serie B y un programa de televisión, por lo que su resurgimiento como estrella de la gran pantalla retratado en Hollywood es ficticio.

GEORGE CUKOR

   En el tercer episodio de Hollywood, muchos de los personajes asisten a una fiesta en la casa del director de Historias de Philadelphia, George Cukor. El realizador, interpretado en la serie por Daniel London, era conocido por organizar cenas formales a las que asistía lo más selecto de Hollywood, y también por hacer fiestas privadas e informales los domingos por la tarde, a las que asistían las estrellas gay de Hollywood y sus parejas. Sin embargo, la fiesta representada en Hollywood también tiene una parte ficticia: Cukor apenas bebía.

HATTIE MCDANIEL

   Hattie McDaniel fue la primera mujer negra en ganar un premio Oscar por su actuación en Lo que el viento se llevó. En Hollywood, McDaniel le cuenta a su protegida Camille Washington su experiencia en los Oscar en 1940: la ceremonia se llevó a cabo en el salón Cocoanut Grove del hotel Ambassador, que no permitía la entrada a personas negras.

   Hollywood muestra a McDaniel, interpretada por Queen Latifah, discutiendo con dos guardias de seguridad que rechazan su entrada y sugiere que solo se le permitió entrar a la ceremonia para aceptar su premio. En la vida real, el productor David O. Selznick acordó previamente que McDaniel fuera admitida en la ceremonia, pero ella, su acompañante y su agente debían sentarse en una mesa separada en la parte posterior de la sala.

Para leer más