Publicado 03/04/2020 21:23:03 +02:00CET

¿Quién muere en el final de La casa de papel 4?

El profesor, en una escena de la cuarta temporada de La Casa de Papel
El profesor, en una escena de la cuarta temporada de La Casa de Papel - NETFLIX

   MADRID, 3 Abr. (CulturaOcio) -

   La cuarta temporada de 'La casa de papel' ya está en Netflix. Ocho nuevos episodios llenos de emoción, acción y tesión, algo que toda una legión de fans en todo el mundo esperaba con ganas. Colocándose rápidamente como la seire más vista de la plataforma en pocas horas, el hype en el público está al máximo. En esta continuación toca ver qué ha pasado con Nairobi, Lisboa y cómo el Profesor sigue manejando su guerra contra el sistema. Una guerra que ya ha dejado, tristemente, bajas.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Realmente todo apuntaba a ese sentido desde el capítulo final de la tercera temporada: que Nairobi sobreviviese al disparo en el pecho de la policía era un reto complicado. Sin embargo, los guionistas de la ficción creada por Álex Pina han querido jugar un poco con la ilusión del público, porque es cierto que la joven consigue seguir viva tras haber sido operada por sus compañeros de atraco, sin embargo, eso no evita que, finalmente muera, aunque por causas muy diferentes a las que se pudiera imaginar en un primer momento.

   En el antepenúltimo episodio, titulado 'KO técnico', se muestran las consecuencias de la grave irresponsabilidad y traición de Palermo, que tras un berrinche por perder el poder, decide ayudar a Gandía (José Manuel Poga). Este acaba liberándose de sus esposas, convirtiéndose en el gran villano ansioso de derramar sangre y de vengarse.

   Desde que comenzó el atraco, el agente de seguridad del Banco de España juró asesinar a la ladrona que interpreta Alba Flores. Y ese juramento lo cumplió. Después de ahorcar a Helsinki (que logró ser salvado) y secuestrar a Tokio, Gandía consigue romper las horas de tregua que la inspectora Sierra y el Profesor habían acordado. Tamayo le da luz verde para que actúe por libre, provocando que la banda esté encerrada en su propia ratonera.

   El tipo logra que todos los miembros de la banda vayan a por él, dejando a Nairobi sola en una habitación, en la que está recuperándose de la operación. Esto hace que caigan en la trampa, puesto que Gandía, que conoce perfectamente el Banco de España, utiliza los conductos de ventilación para llegar hasta el habitáculo donde está Nairobi, haciéndola su rehén.

   Esto obliga a la banda a tener que negociar con Gandía, que muestra su lado sádico, al crear un agujero en la puerta de la habitación, para introducir la cabeza de Nairobi y después crucificarla en la encadenándola a la puerta en forma de cruz. El tipo muestra que es realmente un asesino que utiliza la ley para escudarse, puesto que provoca que el resto de la banda acepte dejarle ir para poder rescatar tanto a Nairobi como a Tokio, que está cautiva en una habitación del pánico del banco.

   Cuando llegan al vestíbulo, Gandía cumple con su promesa y entrega a Nairobi, pero el jefe de seguridad del Banco saca su lado más perverso y cuando la joven está yendo a reencontrarse con sus compañeros, el individuo hace que se gire y pronuncia su sentencia: "Mil leches, te dije que te iba a matar". Al decir eso, Gandía dispara en la frente de una desarmada Nairobi que muere en el acto.

   De esta forma, Nairobi se convierte en la gran baja de la cuarta temporada de 'La casa de papel' y la única, puesto que el resto de miembros de la banda, y también Gandía, se mantienen con vida al final de los ocho episodios. La muerte de Nairobi inicialmente era esperada, dado el cliffhanger con el que terminó la tercera temporada, pero nadie esperaba que fuese así, más cuando había conseguido salir viva de una operación tan extrema y complicada.

¿HABRÁ MÁS BAJAS EN LA TEMPORADA 5?

   Ahora con la baja de Nairobi, se da por hecho que Belén Cuesta, que da vida a Manila, infiltrada entre los rehenes, ocupará su lugar en la quinta temporada. Sin duda, la muerte del personaje de Alba Flores no será la única ya que en el final de la cuarta temporada no se ha cerrado la trama del atraco al Banco de España. Es más, se ha complicado al meter en el edificio a Lisboa.

   Por otro lado, el Profesor había subestimado a la inspectora Sierra que, tras revelar la verdad sobre el secuestro de Río y el asesinato de Nairobi, se ha convertido en una prófuga de la justicia. Eso sí, lo que nadie esperaba es que justo en ese momento lograse dar con el paradero de Sergio. ¿Lo asesinará o, ahora que ha sido obligada asumir toda la responsabilidad de las turbias acciones del Gobierno, acabará uniéndose a la banda como en su día hizo la inspectora Murillo?

Para leer más