Publicado 20/05/2021 14:41CET

¿Está Quién mató a Sara basada en una historia real?

¿Está Quién Mató A Sara Basada En Una Historia Real?
¿Está Quién Mató A Sara Basada En Una Historia Real? - NETFLIX

   MADRID, 20 May. (CulturaOcio) -

   La segunda temporada de '¿Quién mató a Sara?' ya ha desembarcado en Netflix. La investigación de Álex le ha llevado a descubrir la verdadera realidad que hubo tras su perturbada hermana. Un intenso thriller que, debido a los impactantes giros narrativos que ha tenido, no ha podido evitar que los fans se pregunten si su creador, José Ignacio Valenzuela, se ha inspirado en hechos reales.

   La respuesta más sencilla es negativa, es decir, la trama de la serie no está basada en una historia real. A pesar de que la investigación de Álex (Manolo Cardona) saca a la luz a un clan criminal, con negocios de dudosa legalidad, relacionado con el tráfico y la trata de seres humanos y con desapariciones y asesinatos de por medio, lo cierto es que todo pertenece a la ficción.

   Valenzuela, prolífico guionista chileno que ha estado detrás de más de una veintena de series y telenovelas, declaró que fueron las novelas de misterio de Agatha Christie su principal fuente de inspiración. "El origen mismo de '¿Quién mató a Sara?' nació de mis conversaciones con Roberto Stopello [uno de los productores ejecutivos de Netflix], que quería una serie latinoamericana de suspense", declaró en una entrevista para El Mercurio.

   "Quería un thriller, una historia de venganza y con esos ingredientes, lo cree todo", añadió, destacando que la obra de la Dama Británica del Misterio fue de esencial ayuda. "Fueron las novelas policiales en donde hay un enigma muy poderoso al principio, hay un puñado de personajes todos sospechosos, todos con la posibilidad de haber cometido ese crimen, pero solamente uno de ellos fue", reveló.

   Aunque todo es pura ficción, lo cierto es que el apellido de los Lazcano sí coincide con el de un famoso criminal mexicano, Heriberto Lazcano, que fue uno de los narcotraficantes más buscados del país azteca durante su etapa como líder del cártel de los Zetas, en los 90, que causó una ola de terror en Acapulco.

   Según Los Angeles Times, Lazcano fue un soldado del ejército mexicano que acabó siendo reclutado por los Zetas, fuerza paramilitar que trabajaba para el cártel del Golfo, que posteriormente formó su propio tráfico de droga. Lazcano fue apodado el Verdugo, debido a la brutal violencia que usaba cuando ejercía de sicario y al utilizar a sus víctimas para alimentar a sus leones y tigres. Fue asesinado en un tiroteo en 2012, en una redada del ejército mexicano contra el cártel.

Para leer más