Publicado 03/02/2022 17:52

¿Quién salvó a Grogu de morir en la Orden 66, la matanza de Palpatine?

¿Quién Salvó A Grogu De Morir En La Orden 66, La Matanza De Palpatine?
¿Quién Salvó A Grogu De Morir En La Orden 66, La Matanza De Palpatine? - DISNEY+

   MADRID, 3 Feb. (CulturaOcio) -

   El capítulo 6 de El libro de Boba Fett volvió a estar protagonizado casi en exclusiva por Din Djarin, el personaje central de The Mandalorian, que ha vuelto a cruzar su camino con Grogu, el pequeño conocido como Baby Yoda. Lo hizo en una entrega que desveló importantes detalles del pasado del niño y que confirmó que, tal y como se apuntó en las primeras temporadas de The Mandalorian, Grogu se salvó de la Orden 66.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El sexto capítulo muestra el entrenamiento jedi al que Luke Skywalker somete a Grogu. En un intento por conocer más sobre el origen de Grogu, Luke coloca una mano sobre la cabeza de la criatura y trae a su mente un recuerdo clave. La escena confirma que Grogu estuvo en el Templo Jedi que asaltó Anakin Skywalker durante la Orden 66, en La venganza de los Sith.

   El flashback de Grogu muestra a los soldados clon matando a varios jedi frente a él, pero la secuencia no desvela la identidad de estos valerosos maestros, aunque sí proporciona algunas pistas. El Jedi principal que protege a Grogu es un hombre humano con cabello largo y rubio y un sable de luz verde. Hay otros dos jedi que parecen humanos o humanoides, pero sus túnicas ocultan otros detalles. Uno de ellos tiene un sable de luz azul y el otro tiene un sable de luz verde. Los tres plantan combate a los soldados, pero finalmente fueron acorralados y asesinados por los clones cumpliendo con la Orden 66 dada por Palpatine.

   El flasback tampoco muestra cómo, después de que fueran abatidos los tres jedis que le protegían, el pequeño consigue sobrevivir a la matanza. Lo más coherente es pensar que fue un jedi extremadamente poderoso quien pudo salvar a Baby Yoda. Esto no solo tiene sentido ya que él está en dentro del Templo Jedi, sino que los clones que van hacia él son bastante fieros ya que si han sido capaces de derrotar a tres maestros jedi, entonces la idea de que alguien común salve a Grogu... parece un poco descabellada. Eso abre la posibilidad de que algunos personajes conocidos de Star Wars desempeñen un papel en el pasado de Baby Yoda.

   No han tardado en surgir teorías que apuntan a Mace Windu, el jedi del sable púrpura encarnado por Samuel L. Jackson que podría haber sobrevivido a la caída desde la oficina de Palpatine, regresando después al Templo para rescatar a Grogu, o incluso al propio Anakin Skywalker, que en un acto de bondad decidió dejar al pequeño con vida... pese a sacrificar a otros jóvenes estudiantes.

   Por su parte, un usuario de Reddit ha puesto el foco en un detalle del flashback, donde aparecen unas puertas con el símbolo de Barriss Offee, la estudiante se entrenó con la Maestra Jedi Luminara Unduli. Barriss se dio cuenta del peligro que suponía la colaboración entre la Orden Jedi y la República, por lo que terminó bombardeando el Templo Jedi e incriminando a Ahsoka Tano. El símbolo en la pared podría indicar que Grogu estaba cerca de los aposentos de Offee cuando tuvo lugar la Orden 66, por lo que Barriss podría haberle salvado la vida huyendo con él.

   Otra hipótesis, menos plausible, apunta que no fue un jedi quien salvó a Grogu, sino que fue R2-D2. El droide estaba en Coruscant en el momento en el que se ejecuta la Orden 66 y podría estar familiarizado con Grogu debido al tiempo que el droide pasó con los jedi. Esta teoría se agarra al capítulo final de la temporada 2 de The Mandalorian, ya que cuando Luke Skywalker irrumpe en escena acompañado de su fiel comipañero, parecía que R2-D2 reconoció a Grogu. Eso podría ser el resultado de su historia compartida con los Jedi, pero tal vez R2 también esté feliz de ver a Baby Yoda sobrevivir después de salvarlo hace tantos años.