Publicado 06/04/2020 15:26:11 +02:00CET

El personaje de Belén Cuesta en La casa de papel 4 desata la polémica: "Activismo forzado solo porque vende"

Belén Cuesta en La casa de papel
Belén Cuesta en La casa de papel - NETFLIX

   MADRID, 6 Abr. (CulturaOcio) -

   La casa de papel estrenó su temporada 4 este viernes 3 de abril y lo hizo con polémica. La ficción cuenta de nuevo con Belén Cuesta, quien apareció brevemente en la tercera entrega, y cuyo personaje ha reabierto un controvertido debate en redes sociales.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La cuarta temporada revela que el personaje de Cuesta no es un rehén en el atraco al Banco de España, sino un miembro más de la banda que está infiltrado entre las víctimas y cuyo nombre en clave es Manila.

   A través de algunos de los muchos flashbacks con los que cuenta la serie, La casa de papel revela que durante la preparación del primer atraco Denver y su padre, Moscú, intentaron meter también en la banda al hijo de un amigo, Juanito. Aunque el Profesor es, en principio reticente a incorporara a otro "conocido" al grupo, tras una conversación con Berlín cabia de idea.

   Así, Moscú, Denver y el Profesor van hasta la estación de autobuses para recoger a Juanito... que ahora es Julia, interpretada por Cuesta que por tanto interpreta a un personaje transgénero. Este detalle ha generado indignación en algunos seguidores de la serie, que a través de Twitter han expresado su disconformidad ante el hecho de que una actriz cisgénero dé vida a una mujer trans.

   También han sido muchos los que han señalado la contradicción que supone que precisamente sea una actriz de Paquitas Salas la que dé vida a un personaje como este, ya que la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi dedicó un capítulo de su tercera temporada a la problemática de los intérpretes trans.

   Este debate ya surgió anteriormente con actores como Paco León, que interpretó a una mujer trans en La casa de las flores, o Scarlett Johansson, que iba a dar vida a un hombre trans en la película 'Rub and Tug' que finalmente rechazó.

Para leer más