Publicado 15/06/2022 17:59

'Paraíso' dice adiós en Movistar Plus+ con una temporada 2 más oscura que cambia "Mecano por Héroes del Silencio"

Imagen de la segunda temporada de 'Paraíso'
Imagen de la segunda temporada de 'Paraíso' - MOVISTAR+

   MADRID, 15 Jun. (CulturaOcio) -

   'Paraíso' dice adiós en su segunda temporada que llega íntegra a Movistar Plus+ este jueves 16 de junio. La ficción sobrenatural regresa a la España de los años 90 en una entrega final "más oscura, madura y juguetona" que actualiza los refrentes de su primera temporada pasando de 'Mecano' a 'Héroes del Silencio' o de 'Los Goonies' a 'It'.

   "El cambio de edad de los protagonistas cambia el tono de la serie", explica el director de la ficción, Fernando González Molina, en una entrevista concedida a CulturaOcio.com. en la que también subraya que "donde antes estaba Mecano, ahora está Héroes del Silencio".

   Y es que, precisamente esa evolución estará en el centro de los ocho nuevos episodios de 'Paraíso', que arranca su última temporada con un salto temporal de tres años situando a los personajes en la Almanzora de 1995, donde se enfrentarán a una nueva amenaza sobrenatural, las novavis.

   "En la primera temporada partíamos de los crímenes de las niñas de Alcàsser para contar un mundo de fantasmas y no muertos que había detrás de eso y en esta nueva entrega empezamos con el caso de desaparición de un niño que puede recordar al de Madeleine McCann o un personaje con ecos de Anabel Segura para a partir de ahí darle una explicación fantástica a la crónica negra española de la época que fue muy sonada", apunta el director.

   Además de las buscadas semejanzas con algunos de los capítulos más oscuros de la España de los 90, la ficción presenta en su temporada final todo un nuevo y más maduro repertorio de nostálgicas referencias a la cultura popular de la década, puesto que, en palabras del propio González, "'Paraíso' es una serie llena de las series que nos gustaban'".

   Como en la primera entrega, la música será clave en la historia ya que, según la guionista y co-creadora de 'Paraíso' Ruth García, "es el elemento más evocador que hay". Así, algunos de los temas más conocidos de la época que suenan en la temporada final son 'En tu fiesta me colé' y 'Naturaleza muerta' de Mecano, 'Entre dos tierras' de Héroes del Silencio o 'Mi novio es un zombi' de Alaska.

   Incluso los propios personajes de 'Paraíso' están construidos a partir de referencias de otros populares productos culturales de la época. Macarena García ('Blancanieves') vuelve a encarnar a Paula Costa, una de las primeras mujeres guardias civiles en España con ecos a la Marge Gunderson de Frances McDormand en 'Fargo', entre otras: "En el fondo creo que es una combinación de mujeres que han sido heroínas, madres coraje que han dado su vida por proteger y cuidar".

Contador