Actualizado 27/12/2019 15:48:09 +00:00 CET

Nacho Vigalondo dirige El vecino: "Alguien tan cinéfilo como Scorsese no puede tener problemas con ningún género"

Nacho Vigalondo junto al equipo de 'El vecino' - EUROPA PRESS

MADRID, 27 Dic. (CulturaOcio) -

Nacho Vigalondo dirige los dos primeros episodios de El vecino, la serie española de superhéroes que adapta el tebeo homónimo de Santiago García y Pepo Pérez que llega a Netflix el 31 de diciembre. Una serie sobre uno de los temas de moda tras los comentarios de Martin Scorsese en torno al cine de Marvel Studios y sobre el que Vigalondo tiene una opinión firme: "Alguien tan cinéfilo como él no puede tener ningún problema con ningún género".

"No creo que Scorsese tenga ningún problema con el género en sí", señaló el director en una entrevista en Madrid con Culturaocio.com, en la que profundizó en las declaraciones del autor de El irlandés que afirmó que las películas de Marvel Studios no eran cine, sino parques temáticos. Y es que para Vigalondo, los problemas de Scorsese tendrían más que ver con la "forma de industrializar contenidos para el gran público" que sigue Marvel, algo inseparable de la "concentración de empresas" en el grupo Disney.

Así, el director de Colossal dejó claro su creencia de que el verdadero problema de Scorsese con el cine de superhéroes está más relacionado con "técnicas de marketing y distribución que pueden tender a ser abusivas" que con el propio género en sí. Y es que, como sentencia Vigalondo, "nadie puede hablar seriamente de un género haciendo juicios de valor a partir de la abstracción".

El vecino, la serie cuyos dos primeros capítulos dirige el realizador, adapta el cómic homónimo pero "modernizando el concepto" original, como explica Carlos de Pando, uno de los creadores de la ficción. De ahí que el protagonista viva "en un barrio que podría ser como Usera" y que el principal villano, "tan gigante y masivo como Galactus", no sea otro que el "capitalismo", tal y como apunta Sara Antuña.

VIGALONDO Y SUPERHÉROES, ¿EL COMIENZO DE UNA GRAN AMISTAD?

El realizador es un seguidor devoto de El vecino, de ahí que aceptara sin reparos participar en el proyecto. Y, después de esta experiencia con el asunto superheroico, Vigalondo no descarta volver a embarcarse de nuevo en el género: "Siempre he tenido el gusanillo de hacer algo con superhéroes y creo que es un gusanillo que sigo teniendo".

"Conozco a Santiago y a Pepo, los autores del cómic, y hemos hablado muchas veces de la forma en la que ellos se aproximan a los superhéroes tiene un cierto paralelismo a la forma en la que yo me he aproximado, por ejemplo, a las invasiones alienígenas, que hay una especie de núcleo que compartimos", señaló también Vigalondo en relación a las similitudes de sus anteriores películas y el tono y contenido de este nuevo proyecto.

Para leer más