Actualizado 24/05/2021 13:39 CET

MODOK: ¿Quién interpreta a Iron Man en su regreso a Marvel?

MODOK: ¿Quién interpreta a Iron Man en su regreso a Marvel?
MODOK: ¿Quién interpreta a Iron Man en su regreso a Marvel? - MARVEL

   MADRID, 21 May. (CulturaOcio) -

   Ya está en Disney+ 'M.O.D.O.K.', la irreverente serie creada por Jordan Blum y Patton Oswalt, en el que este también pone voz -en su doblaje original- al supervillano cabezón con un intelecto fuera de la normal. En el primer episodio, la presencia de Iron Man ha sorprendido a algunos fans, pues supone el regreso del personaje a una producción de Marvel tras su muerte en Vengadores: Endgame. Pero, al ser una serie de animación stop-motion, ¿quién presta su voz al superhéroe?

   Aunque Iron Man derrote a M.O.D.O.K. al inicio del primer episodio -este, al menos, consigue arrebatarle una bota-, hay un elemento muy a tener en cuenta para ver la serie: no pertenece estrictamente al Universo Cinematográfico Marvel, estando ambientada en una especie de multiverso.

   Según declaró Blum a Comicbook, Kevin Feige estaba tan entusiasmado con la idea de la serie, que le dio carta blanca a la hora de utilizar a los personajes de Marvel. Para ello, los creadores han situado a la ficción en Tierra-1226, en honor al cumpleaños del hijo de Blum. Se trata, por tanto de una versión diferente a la Tierra-616 donde tienen lugar los eventos centrales de los cómics o la Tierra-1999999, la del UCM. Gracias a esto, Iron Man puede estar presente.

   Eso sí, para esta versión no han contado con Robert Downey Jr. para el doblaje, lo que hace que el regreso del personaje no sea completo para los fans.

   Entonces, ¿quién dobla a Iron Man? Pues nada más y nada menos que Don Draper, es decir, Jon Hamm. El actor de 'Mad Men' releva al protagonista de 'Sherlock Holmes'. Con lo cual, el Iron Man que aparece en la ficción no está relacionado con el del Universo Cinematográfico de Marvel.

   Esto también se aplica en el doblaje al español. El actor de voz que dobla Downey en el UCM es Juan Antonio Bernal, el cual no aparece acreditado en los créditos finales relacionados con el doblaje al castellano. Aunque no se especifica quien dobla a Iron Man, en la ficha los posibles nombres son los de Jessie Martínez, Eduardo Bosch y Guillermo Romero.

Para leer más