Juego de tronos: ¿Qué opina la crítica del último episodio?

HBO
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 21:09

MADRID, 20 May. (CulturaOcio) -

'Juego de tronos' ha llegado a su fin. Con el último episodio de la octava temporada, 'El Trono de Hierro' dirigido por los showrunners David Benioff y Dan Weiss, este fenómeno de masas a nivel mundial ha cerrado la lucha por hacerse con la corona de Poniente. Era, tal y como reconocen los actores y responsables de la serie imposible contentar a los millones de fans. Ahora bien, ¿qué opina la crítica especializada internacional sobre el desenlace de la ficción?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

'El Trono de Hierro' no tenía un buen precedente, ya que el penúltimo episodio, 'Las campanas', tiene el dudoso honor de ser el capítulo con peor puntuación de toda la serie en Rotten Tomatoes. Sin embargo, el desenlace de 'Juego de tronos' ha corrido mejor suerte, ya que en la misma web, el apoyo al episodio final ha sido superior. Eso sí, que haya logrado un mejor resultado no implica que las calificaciones sean excelentes... y mucho menos para el nivel de una serie de como esta.

Y no son buenas porque 'El Trono de Hierro' ha dividido a la crítica, muestra de ello es que el episodio tenga un 58% de apoyo en Rotten Tomatoes. Eso sí, la media de la crítica es positiva, ya que obtiene una nota de 7,11 sobre 10, en base a 36 comentarios. La opinión general de la web es la siguiente: "Si nada más este final es agridulce y lamentablemente insípido, garantizará que los fans de 'Juego de tronos' recuerden el destino de sus personajes favoritos durante algún tiempo".

Laura Prudom, de IGN, consideró que el episodio final fue "en su mayor parte, bastante plano, para una serie en la que se han invertido innumerables horas". Spencer Kornhaber, de The Atlantic, escribió que el tramo final del último capítulo "convirtió a la ficción en una sitcom". "Ha tenido un tono extraño, demasiado forzado y carente de emoción", comentó. "En una serie que fue, una vez, definida por tener una especie de realismo áspero dentro de un entorno fantástico, Bran es la trampa final", escribió Jeremy Egner del New York Times.

No todas han sido críticas malas, Daniel D'Addario, de Variety, comentó en su crítica que "los mejores finales de series permiten que la historia viva en la mente del público, incluso después de que la trama haya terminado", poniendo último ejemplo de esta virtud la ficción de HBO. Tim Goodman, de The Hollywood Reporter, escribió que, aunque no fuese "el final perfecto", fue "lo suficientemente bueno para corregir algunas de las decisiones en la trama de esta temporada".

"No hay duda de que esta temporada ha sido una empresa un tanto apresurada. Han desperdiciado oportunidades, despilfarrado buenas voluntades y no han hecho justicia ni a los personajes ni a sus actores, pero el final ha sabido llegar", comentó Lucy Mangan, de The Guardian.

'Juego de tronos' se ha despedido dividiendo tanto a la crítica como al público, un desenlace que muchos fans ya intuían tras los últimos episodios emitidos. Ahora solo queda saber si los spin-offs que le suceden estarán a la altura del enorme legado que ha dejado entre los espectadores.