Actualizado 31/03/2020 13:10 CET

Altered Carbon 2: 8 cosas que hay que recordar antes de la 2ª temporada

Altered Carbon
Altered Carbon - NETFLX

   MADRID, 25 Feb. (CulturaOcio) -

   Hace ya 2 años que la primera temporada de Altered Carbon llegó a Netflix. Aunque, parándose a pensar en todas las grandes ideas que propone la distopía cyberpunk, en realidad parece que hayan pasado 200 años. Altered Carbon no es la típica serie ligera que ponerse de fondo, y ahora que llega la 2ª temporada, es bueno hacer un repaso de los primeros episodios.

   La profundidad de los personajes y las historias de la serie logró encandilar a los fans en 2018, y Netflix ha decidido no bajar la apuesta de cara a los nuevos capítulos. La 2ª temporada seguirá las aventuras del ex miembro de las brigadas Takeshi Kovacs, ahora interpretado por Anthony Mackie, en su continua búsqueda de respuestas.

   La mitología de Altered Carbon es amplia y muy compleja. ¿Qué necesitamos recordar para no perderons en los 8 nuevos episodios?

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

1. DENTRO DE 300 AÑOS...

   La serie se desarrolla dentro de 300 años, en una sociedad donde los humanos han conseguido "burlar a la muerte" gracias a una tecnología abandonada por los extraterrestres conocida como DHF (Digital Human Freight). Cuando son bebés, a los humanos de Altered Carbon se les implanta una pila cortical donde se almacena toda su personalidad, su mente y sus recuerdos, y que puede ser transferida a otros cuerpos, denominados fundas.

   En un principio, ésta tecnología fue adaptada por la líder de las brigadas, Quellcrist Falconer, como medio para viajar a otros planetas a través del traspaso de conciencia de un punto a otro, ahorrando el tiempo de viaje estelar. Sin embargo, paulatinamente las DHL se convirtieron en un medio para que las personas más ricas de la sociedad, conocidos como Mats (por su longevidad comparable a la de Matusalem), lograran una suerte de inmortalidad a través de la descarga de su pila en diferentes fundas.

   Cuando alguien no puede pagar su reenfundado, su pila es almacenada hasta que alguien puede hacerse cargo de la cuantía económica. Sin embargo, hay algunos procesos que están prohibidos para todos, independientemente de su poder adquisitivo, como el duplicado de la pila en varias fundas, o el asesinato real, que implica la destrucción no sólo de la funda, sino también de la pila y por tanto de la conciencia del individuo.

2. KOVACS, DEL PROTECTORADO A LAS BRIGADAS

   En la primera temporada, Kovacs puede parecer un tipo tosco que actúa fuera de la ley, pero no siempre fue así. En el pasado, fue miembro activo del Ejército del Protectorado, al que se unió cuando era un huérfano con la promesa de que su hermana Rei tuviese una buena vida tras sufrir maltratos en la infancia.

   Durante una misión contra la Yakuza, Kovacs descubre que su hermana fue vendida a la organización criminal y, sintiéndose traicionado por su general, decide huir con ella y sumarse a las Brigadas, un cuerpo rebelde de élite dirigido por Falconer que busca acabar con la tecnología de las pilas y crear un mundo más justo para todos los individuos, independientemente de su poder adquisitivo.

   Tras la derrota de las Brigadas, la pila de Kovacs fue puesta bajo custodia por crímenes de guerra hasta que 250 años después traído de vuelta en una nueva funda para investigar el caso del Mat Belfort. Ese es el momento en el que arranca la 1ª temporada.

3. LA DESAPARICIÓN DE FALCONER

   Kovacs conoció a Falconer cuando ella y su hermana se unieron a las Brigadas ,y pese a la desconfianza inicial, pronto se hicieron amantes inseparables. Quell estaba llevando a cabo una misión para devolver el equilibrio a la raza humana, derrocar al Protectorado y eliminar la tecnología de las pilas que ella misma inventó con el fin de devolver a la humanidad su mortalidad.

   Pero su plan se vino abajo cuando sus agentes murieron en el asalto a Stronghold, donde las Brigadas fueron eliminadas a excepción de Kovacs, lo que le valió el apodo de "el último Brigada". Sin embargo, en los últimos episodios se descubre que fue Rei, la hermana de Kovacs, quien traicionó a las Brigadas y eliminó a Quell... aunque no la mató definitivamente, sino que en realidad escondió su pila.

   La 1ª temporada termina con Kovacs yendo en una arriesgada misión para encontrar el DHF de Quell y devolverla a la vida, un empeño que se presenta como el leitmotiv de los nuevos episodios.

4. LA CAÍDA DE LOS MATS

   Kovacs es reenfundado por orden de Laurens Bancroft, uno de los principales Mats, que le contrata para investigar su propio asesinato, que tiene lugar antes de que vuelque su pila en un servidor seguro. Al despertarse en el futuro, Kovacs se une a la inspectora de policía Kristen Ortega, y juntos logran desentrañar toda la conspiración.

   Toda la trama comienza cuando la mujer de Bancroft asesina de una paliza a una joven prostituta llamada Lizzie, que había quedado embarazada de su hijo. Para ocultar su crimen, Miriam Bancrof envía a Lizzie a la Clínica Wei, que es propiedad de Rei, donde es torturada hasta la locura para evitar que testifique. Rei chantajea a los Bancroft como medio para que la Proposición 653, por la cual se permite reenfundar a las víctimas de asesinato para que testifiquen sin importar sus creencias religiosas, nunca sea aprobada.

   Tras ser drogado por orden de Rei, Bancrof asesina realmente a una trabajadora sexual, la joven Lena, y es observada por una de sus compañeras, Mary Lou, que decide suicidarse para impedir que los Mats destruyan de manera definitiva su pila. Bancroft decide suicidarse para que su DHF no registre todos estos acontecimientos y así eludir la cárcel. Finalmente, los Bancroft son detenidos por la agente Ortega y Kovacs y la Proposición 653 es aprobada.

5. POE Y LAS IA, UNA NUEVA ESPECIE

   En un mundo repleto de tecnología, también hay espacio para las Inteligencias Artificiales, que se han convertido casi en una nueva especie dentro de Altered Carbon. Su mayor representante es Poe, el regente del hotel El Cuervo, que se convirtió en un devoto aliado de Kovacs en la 1ª temporada.

   Cuando el secuaz de Rei atacó el hotel, Poe fue desactivado, pero los tráileres han mostrado que de alguna forma ha logrado volver en la 2ª temporada, y seguramente las IA tendrán mucho más protagonismo en los nuevos episodios, ya sean partidarias de los humanos como el propio Poe... o sus enemigos.

6. LIZZIE TIENE UN NUEVO CUERPO

   Tras quedar atrapada en un bucle de trauma digital a causa de la tortura de la Clínica Wei, Lizzie logró recuperar su fortaleza mental gracias a la terapia virtual de Poe. Cuando el hotel El Cuervo es atacado, Poe decide cargar la mente de Lizzie en la nube para salvarla. La joven, que ha superado su trauma con entrenamiento de combate, se hace con una funda sintética que representa su cuerpo original y logra salvar a sus padres Vernon y Ava. Con la familia unida de nuevo, Lizzie decide quedarse la funda sintética.

7. KOVACS YA NO TIENE FAMILIA

   Tras reencontrarse con su hermana Rei, y enterarse de su tremenda traición a las Brigadas, Takeshi no está muy contento de recuperar a su hermana. Rei ha planeado todo el caso Bancroft con dos objetivos: evitar la Proposición 653 y recuperar la pila de su hermano para que ambos se reenfunden y sean inmortales.

   Sin embargo, por el camino ha dejado muchas víctimas, incluyendo la familia de la inspectora Ortega. Cuando Rei le ofrece una última alianza a su hermano, éste se niega y ambos se enfrentan en un cruento combate fraticida que termina con la muerte real de Rei.

8. KOVACS RENUNCIÓ A LA FUNDA DE RYKER

   Cuando fue reenfundado, a Kovacs se le asignó el cuerpo del excompañero de Ortega Ryker, que fue culpado del asesinato de Mary Lou y su pila fue puesta bajo custodia. Cuando toda la conspiración se destapa, Ryker queda absuelto de sus cargos, y Kovacs decide devolver su funda para que el inspector pueda recuperarla. Esto en última instancia precipita los eventos de la 2ª temporada y explica por qué Anthony Mackie es el nuevo protagonista.

   La 2ª temporada de Altered Carbon llegará a Netflix el jueves 27 de febrero.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Arranca el rodaje de Spider-Man 3 y los vídeos de Tom Holland desatan la locura entre los fans

  2. 2

    Bárbaros: Así fue la Batalla del Bosque de Teutoburgo, la batalla real que inspira la serie de Netflix

  3. 3

    La escena poscréditos de The Walking Dead: World Beyond explica qué significa personas A y B para la CBRM

  4. 4

    Itziar Ituño habla del sexismo en La casa de papel y promete que la temporada final "será una auténtica bomba"

  5. 5

    Kanye West: "Las precuelas de Star Wars son mucho mejores que la nueva trilogía y que las originales"