Actualizado 26/03/2021 16:31 CET

Falcon y el Soldado de Invierno 1X02: ¿Fue Isaiah Bradley el primer Capitán América negro?

Falcon y el Soldado de Invierno presenta a otro Capitán América: ¿Quién es Isaiah Bradley?
Falcon y el Soldado de Invierno presenta a otro Capitán América: ¿Quién es Isaiah Bradley? - MARVEL STUDIOS

   MADRID, 26 Mar. (CulturaOcio) -

   Con tan sólo dos episodios estrenados, Facon y el Soldado de Inverno ya ha presentado a otros dos nuevos Capitanes América. El primero, John Walker -también conocido como U.S. Agent- está llamado a ser el sustituto oficial de Steve Rogers. Pero el episodio 2 de la ficción ha revelado que mucho antes ya existió otro supersoldado al servicio de su país.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En el capítulo titulado 'El hombre estrellado', tras enfrentarse a los terroristas de Sin banderas, Falcon y el Soldado de Invierno van a hacer una visita a un antiguo conocido de Bucky. Se trata de un anciano negro que el Vengador conoció en 1951, y que tal y como revela en una tensa conversación fue el segundo Capitán América cuando Rogers quedó congelado.

   El último enfrentamiento con los Sin Bandera ha dejado claro que todos sus miembros, o al menos la mayoría, han tenido acceso al suero del supersoldado. Buscando ayuda para encontrar quién se lo ha suministrado acuden a casa de Isaiah, al que Bucky presenta como "un héroe. Uno de los que más temía HYDRA, como Steve".

   Durante su charla, poco amistosa, Isaiah recuerda cómo conoció a Bucky en 1951, cuando aún era el Soldado de Invierno. "Escuchamos rumores de que estaba en la península, pero todos los que enviaron tras él nunca regresaron", explica el anciano, que se enfrentó al Soldado de Invierno en Goyang y logró arrancarle su brazo metálico. "Sólo te he dejado pasar para ver si te había vuelto a crecer o querías matarme", añade.

   Isaiah también explica que, para no hacer pública su identidad, fue encarcelado durante 30 años, torturado y maltratado, para ocultarle al mundo su existencia. "¿Estás diciéndome que había un supersoldado negro hace décadas y nadie lo sabía?", exclama Falcon. "No se lo dije a nadie porque él ya había sufrido bastante", contesta Bucky, que se lo ocultó incluso a Steve Rogers.

ISAIAH EN LOS CÓMICS

   Lejos de ser una creación original para Falcon y el Soldado de Invierno, Isaiah viene directamente de los cómics Marvel. Creado en Robert Morales, Kyle Baker y Alex Alonso en 2003, fue uno de los 300 soldados afroamericanos que participaron en el Proyecto Rebirth, un intento de recrear el suero del supersoldado de Capitán América durante los años 40.

   Isaiah fue el único superviviente, y asumió la identidad de Capitán América cuando Rogers desapareció y fue dado por muerto al final de la II Guerra Mundial. Esto fue visto como una traición por los militares, e Isaiah fue condenado a cadena perpetua, aunque salió libre a los 17 años. Su identidad siempre fue ocultada al mundo, que no sabe de su existencia, al igual que en la serie.

   Parece que Falcon y el Soldado de Invierno ha tomado su historia de las grapas y la ha alterado un poco. Aunque no se menciona que fuese el Capitán América, Isaiah explica que en la cárcel experimentaron constantemente con él "haciendo análisis y sacándole sangre" tanto por parte del propio Gobierno como de HYDRA.

   En las grapas, Isaiah se acabó convirtiendo en un icono de la lucha por los derechos y fue conocido como el Capitán América Negro, pero la gente se acabó olvidando de él. Por el momento, se desconoce si el personaje volverá a aparecer en Falcon y el Soldado de Invierno o sólo es un guiño a los fans, además de una forma de ampliar la historia de los supersoldados.

   El episodio 3 de Falcon y el Soldado de Invierno se estrena en Disney+ el viernes 2 de abril.