Publicado 04/11/2021 10:10CET

La estafa de El Juego del Calamar: Fraude millonario de la criptomoneda inspirada en la serie de Netflix

El fraude millonario de El Juego del Calamar
El fraude millonario de El Juego del Calamar - NETFLIX

   MADRID, 4 Nov. (CulturaOcio) -

   El juego del calamar, la popular serie de Netflix, ha servido de inspiración para una estafa online. Recientemente saltó a los titulares la creación de SQUID, una criptomoneda que los internautas debían adquirir para jugar a juegos online y conseguir más tokens. Sin embargo, este proyecto ha resultado ser una estafa que les podría haber reportado a sus responsables millones de dólares.

   El valor del token inspirado en la serie de Netflix creció aproximadamente un 45.000% en sus primeros días, superando los 37,75 dólares por unidad. Sin embargo, los creadores llevaron a cabo un ''rug pull, una estrategia que consiste en vender de golpe todas sus criptomonedas cuando el valor está alto. Esto hace que la divisa se devalúe, y SQUID pasó a tener un valor de 0.

   Según Gizmodo, los responsables podrían haber ganado 3,38 millones de dólares con este movimiento. El sitio web de la criptomoneda, alojado en SquidGame.cash, ya ha desaparecido, así como las cuentas en redes sociales.

   Cabe destacar que las páginas especializadas advirtieron a los inversores del riesgo que suponía esta divisa, e incluso CoinMarketCap mostraba un mensaje que rezaba "extremar las precauciones". Pese a las advertencias, todo apunta a que el éxito de la serie impulsó el crecimiento de la criptomoneda.

   "Es uno de los muchos esquemas mediante los cuales los inversores minoristas ingenuos son atraídos y explotados por promotores de criptomonedas con malas intenciones", dijo a la BBC el economista de la Universidad de Cornell, Eswar Prasad.

   La serie de Netflix no es la primera producción que inspira una estafa de este tipo. Algo similar ocurrió a principios de 2021 con The Mandalorian, ya que surgió una criptomoneda que usaba imágenes de la ficción.

Contador

Para leer más