Publicado 06/04/2020 20:56:45 +02:00CET

Un detalle de la última escena de La Casa de Papel 4 desata las teorías sobre la muerte de... SPOILER

Helsinki en La casa de papel 4
Helsinki en La casa de papel 4 - NETFLIX

   MADRID, 6 Abr. (CulturaOcio) -

    La cuarta temporada de 'La casa de papel' sigue causando sensación desde que aterrizase en Netflix el pasado 3 de abril. Con público de todo el mundo que ha hecho maratones de la serie y ya se ha visto los ocho episodios, los seguidores más acérrimos de el Profesor, Tokio, Denver, Lisboa y compañía escudriñan cada plano para buscar pistas sobre lo que está por venir... o lo que se les pasó por alto.

   Y los espectadores más avezados y concienzudos ya han descubierto un detalle oculto en la última escena de la temporada que ha abierto la puerta a muchas teorías.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El último episodio de la cuarta temporada terminó con un inesperado cliffhanger: el Profesor acorralado por la inspectora Sierra, que le apunta con una pistola, cual depredadora a punto de devorar a su presa. "Jaque mate, hijo de puta", dice Sierra y entonces la escena se funde a negro, dando paso a los créditos y dejando la incógnita de si la policía prófuga de la justicia dispara o no.

   Ahora bien, todo aquel que haya visto la serie con subtítulos habrá notado algo desconcertante. Justo cuando la secuencia se va a negro, puede leerse entre corchetes que se produce un disparo y posteriormente alguien jadea. Sin embargo, en ese fundido a negro no se percibe sonido alguno.

   Estos subtítulos podrían significar muchas cosas y ya han dado pie a varias teorías. Repasamos algunas:

UN SIMPLE ERROR

    La primera, y puede que más lógica, que se trate simplemente de un error en el orden del guión o de los propios subtítulos. De un elemento que iba a estar al final de la cuarta temporada y que, finalmente, se optó por quitar pero que en el libreto hecho para los subtítulos aún se mantuvo.

UNA FILTRACIÓN INVOLUNTARIA

   Sin embargo, también podría significar un dato que se ha querido mantener en secreto para que el público lo conozca en la quinta temporada. El que Netflix haya subsanado rápidamente ese "error" (ahora en el fundido a negro no aparece nada) llama la atención y alimenta aún estas teorías fan.

SIERRA DISPARA AL PROFESOR... ¿LO MATA?

    Las más alarmistas de estas hipótesis apuntan que Sierra dispara al Profesor y, gravemente herido pero aún con vida, lo entrega como trofeo al coronel Tamayo. Otra opción, aunque esta sería aún más radical, es que la inspectora lo asesina, algo que sería contraproducente para ella, puesto que el Profesor es su llave para evitar la cárcel.

ALGUIEN DISPARA A SIERRA

   Otras opciones son que el disparo sea a ella, cabe recordar que el Profesor tiene muchos apoyos y, aunque aparente estar solo, puede que en ese escondite hubiese alguien más y disparase a la inspectora.

SIERRA DISPARA... PERO FALLA PORQUE ESTÁ DE PARTO

   Otra teoría, bastante rocambolesca pero muy propia de esos enrevesados giros tan propios de La casa de papel es que el tiro podría ser fallido porque, cabe recordar, Sierra está embarazada y podría darse la mala fortuna de que comenzase a sentir fuertes contracciones justo cuando apuntaba al Profesor y que, al sentir el dolor, disparase sin querer.

   Teorías y más teorías que solo podrán responderse con la llegada de la quinta temporada de 'La casa de papel', de la que, de momento, no se sabe nada.

Para leer más