Publicado 26/05/2021 18:06CET

El cuento de la criada: ¿Cuántas criadas hay en Gilead?

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) ¿Cuántas criadas hay en Gilead?
El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) ¿Cuántas criadas hay en Gilead? - HBO

   MADRID, 26 May. (CulturaOcio) -

   En las cuatro temporadas que de El cuento de la criada (The Handmaid's Tale) la historia se ha centrado en June Osborne y su lucha contra la régimen dictatorial y fundamentalista de la República de Gilead. En la distopía basada en la novela de Margaret Atwood, la tirana y ultrareligosa refundación de Estados Unidos en un mundo en el que hay pocas mujeres capaces de engendrar hijos, toma a las mujeres fértiles como esclavas sexuales y reproductivas de sus élites. Ellas son las criadas, protagonistas fundamentales de la aclamada serie... ¿pero cuántas tiene Gilead bajo su inhumano yugo?

   La serie de El cuento de la criada ha llegado mucho más allá que las novelas homónimas a la hora de desarrollar la historia de Gilead y de sus habitantes. Un país que vendría a ocupar prácticamente lo que antes era Estados Unidos estrictamente dividido en clases sociales que se diferencian, incluso por los colores en sus ropajes.

   En este mundo conviven Comandantes, Marthas, Ojos y, también, vestidas de rojo, Criadas. En 2019 un usuario de Reddit ya se hizo misma pregunta: "¿Cuántas criadas hay en Gilead?", a la que otro usuario le contestó que en el juicio de Ofglen (también conocida como Emily) se la conoce como la "Criada 8967", mientras que su compañera es la "Martha 6715301".

   Eso quiere decir que, al menos, había 8.967 criadas cuando Emily llegó a Gilead. Un número que no parece excesivo teniendo en cuenta la población de la República y el número de Marthas que hay, más de 6 millones. De ésta cifra total, la serie sólo ha mostrado un pequeño porcentaje, en torno a 50 criadas cuyo camino se ha cruzado con el de June.

   Esto explica por qué los tiránicos líderes de Gilead quieren mantener a las criadas lo más controladas y dóciles posibles. Teniendo en cuenta que hay menos de 9.000 mujeres fértiles, y que algunas de ellas han ido muriendo a lo largo de las cuatro temporadas, las posibilidades de supervivencia a largo plazo para la humanidad son muy reducidas, incluso dejando las rebeliones y los abusos a un lado.

Contador