Actualizado 10/09/2020 6:53:14 +00:00 CET

5 cosas que debes saber antes de ver Memorias de Idhún en Netflix

5 Cosas Que Debes Saber Antes De Ver Memorias De Idhún En Netflix
5 Cosas Que Debes Saber Antes De Ver Memorias De Idhún En Netflix - NETFLIX

   MADRID, 10 Sep. (CulturaOcio) -

   La serie de Memorias de Idhún aterriza en Netflix. La afamada trilogía escrita por Laura Gallego salta por primera vez al medio audiovisual, y lo hace en formato anime, para presentar la legendaria guerra de Ashran el Nigromante y sus serpientes aladas por el control del mundo mágico de Idhún.

   Memorias de Idhún es una de las sagas de fantasía más reconocidas de la literatura juvenil en todo el mundo, con millones de ventas desde su publicación. Además, se trata de la primera serie de anime al estilo japonés producida completamente en España, y cuenta con las voces de Iztán Escamilla (Élite), Michelle Jenner (Isabel) y Sergio Mur (Las chicas del cable).

   La 1ª temporada consta de cinco episodios disponibles en el servicio de streaming a partir de este jueves 10 de septiembre. Pero antes de que eso ocurra, hay cinco claves de la historia que merece la pena conocer. Son las siguientes.

BASADA EN LAS NOVELAS DE LAURA GALLEGO

   La serie de Memorias de Idhún está basada en la saga literaria homónima de la escritora española Laura Gallego García. Entre 2004 y 2006, la autora publicó un libro al año, completando la trilogía formada por: La Resistencia, Tríada y Panteón. El anime adapta el primero de estos volúmenes de manera bastante fiel a las novelas.

   "Empecé a imaginar el mundo de Idhún y sus personajes con 14 años, pero no comencé a escribir la historia en serio hasta los 25", explica Laura Gallego en su página web. "En realidad, Memorias de Idhún no es una idea, es una historia compleja con muchísimas ideas entrelazadas. De hecho, pasé catorce años de mi vida desarrollando esta historia", añade en el apartado de curiosidades.

ADAPTACIÓN DE LOS CÓMICS

   

   Sin embargo, para la serie de animación, sus creadores se han inspirado en los cómics publicados por Ediciones Fénix desde 2009. En la versión de viñetas los personajes ya empezaron a configurarse con una estética similar a la del anime japonés, y desde un primer momento, la intención fue dar vida a esa versión.

   "Nos hemos basado en los diseños del cómic, y a partir de ahí hemos creado algo completamente distinto, más anime", explicó la directora Maite Ruiz de Austri en una entrevista concedida a CulturaOcio.com. "Desde un principio ya tenían la idea de una serie de animación en formato anime. Era lo que queríamos hacer", añadió a su vez el productor Alex Barroso en la misma entrevista.

UN MUNDO MÁGICO

   

   La trama de Memorias de Idhún gira en torno a una ancestral guerra entre los Sheks, serpientes aladas que actúan bajo las órdenes de Ashran el Nigromante y las criaturas mágicas de Idhún.

   Cuando los tres soles y las tres lunas de Idhún se alinearon en el día conocido como la Conjunción de los astros, las tropas de Ashran atacaron a las pacíficas criaturas de los reinos idhunitas. Los dragones y los unicornios fueron exterminados, y Ashran se hizo con el poder, sembrando el caos.

   Solo unos pocos guerreros siguen resistiendo y luchando por la paz de su mundo. Se ocultan en un lugar secreto llamado Limbhad, y bajo las órdenes de Alsan, son conocidos como la Resistencia.

TRES PROTAGONISTAS

   Y en mitad de este gran conflicto por la libertad del mundo y las criaturas mágicas se encuentran los tres protagonistas principales: Kirtash, Victoria y Jack.

   Kirtash es un asesino despiadado que actúa a las órdenes de Ashran. Posee una espada de hielo llamada Haiass capaz de congelar a sus enemigos, y una extraña conexión con los Sheks.

   Victoria es una joven de la Tierra que desde pequeña descubrió que tenía poderes curativos. Se unió a La Resistencia cuando Kirtash comenzó a perseguirla, y desde entonces estudia magia con el maestro Shail.

   Jack es la última incorporación al grupo rebelde. La serie comienza con el asesinato de sus padres a manos de Kirtash, del que escapa gracias a Alsan y Shail. Es un chico valiente que busca venganza y que siente una extraña conexión con el fuego.

UN DOBLAJE POLÉMICO

   Con el estreno del primer tráiler de Memorias de Idhún, también comenzó la polémica entre los fans por el doblaje de la serie, que muchos consideraron de mala calidad. Incluso la propia Laura Gallego lanzó un comunicado en su web en el que aseguraba que "esas no eran las voces que ella había imaginado" para sus personajes.

   Sin embargo, sus creadores han defendido el trabajo de los actores abiertamente, asegurando que a los fans les encantará. "Estas cosas suceden", explicó la directora Maite Ruiz a CulturaOcio. "Hemos trabajado con Laura Gallego codo a codo desde el primer momento, durante dos años y cuatro meses de trabajo, en el que hemos pasado por decisiones de todo tipo".

   Eso sí, según la cineasta, "los actores se han vaciado. Han hecho un trabajo serio y muy bueno y yo creo que están muy bien. Y que van a gustar, en cuanto la gente tenga la oportunidad de ver su trabajo", añadió en la entrevista apoyando al equipo de doblaje de la serie.

   Memorias de Idhún se estrena en Netflix el próximo jueves 10 de septiembre.

Contador

Para leer más