Publicado 10/09/2021 16:14CET

La casa de papel 5 arrasa y se convierte en la serie más demandada del mundo

Archivo - La casa de papel 5 arrasa y se convierte en la serie más demandada del mundo
Archivo - La casa de papel 5 arrasa y se convierte en la serie más demandada del mundo - NETFLIX - Archivo

   MADRID, 10 Sep. (CulturaOcio) -

   Tal y cómo era de esperar, el estreno en Netflix de la primera parte de quinta y última temporada de La casa de papel ha sido todo éxito tanto en España como a nivel global. Desde su lanzamiento, la serie ya se ha convertido en la más demandada en todo el mundo, tal como ha señalado Parrot Analytics. Además, a nivel nacional, el seguimiento de las aventuras de el Profesor, Tokio, Denver y compañía alcanzó durante el fin de semana de su estreno una audiencia comparable a la de las principales cadenas tradicionales, según un estudio realizado por Smartme Analytics.

   La ficción creada por Álex Pina es en estos momentos la serie más demandada a nivel mundial en todas las plataformas. Y ya antes de su estreno la serie se situó en el primer puesto el jueves 6 de septiembre, un día antes del debut de la quinta temporada, lo que refleja la enorme expectación de los fans ante su lanzamiento. La producción tuvo 78,9 veces más demanda que la media de otros títulos en todo el mundo. La demanda creció después del estreno de los nuevos episodios, siendo 122,6 veces más demandada que la media el domingo 9 de septiembre, según los datos de Parrot.

   Un dato curioso que arrojan los datos a nivel mundial, es que el principal mercado de La Casa de Papel durante la última semana fue India, seguido de Estados Unidos y España. La ficción también ha tenido un buen resultado en las clasificaciones de popularidad diarias de Netflix. El miércoles 8 de septiembre fue el tercer título más popular en Estados Unidos. En este punto hay que recordar que Netflix computa como visualización toda cuenta que accede al contenido durante al menos dos minutos.

   El éxito continuo de La casa de papel es una gran noticia para Netflix, que ha visto frenado su crecimiento con la llegada de competidores como Disney+ o Amazon Prime Video. Durante el segundo trimestre de 2021, Netflix cayó por debajo del 50%, hasta el 48,3%, por primera vez desde que Parrot Analytics comenzó a medir la participación de la demanda trimestral. Le siguió Amazon Prime Video con el 12,7% de la cuota de mercado y luego Disney + con el 7,3%.

EL PROFESOR Y SU BANDA TAMBIÉN ARRASAN... EN CASA

   A nivel nacional, los cinco capítulos de la quinta y última temporada de La Casa de Papel fueron de lo más visto en la noche del viernes, llegando a disputarle las cifras de audiencia a las cadenas de televisión.

   Para comprobar el alcance y el impacto de la nueva serie de Netflix, la compañía de data observacional Smartme Analytics ha realizado un análisis de la audiencia que tuvo la serie en su estreno y a lo largo del fin de semana frente a todas las cadenas de televisión lineal de emisión en abierto. Un análisis que concluye que en incluso en su emisión en streaming La Casa de Papel es un éxito de audiencia capaz de comprarse las emisiones de las principales televisiones.

   Así, según esta comparativa, La casa de papel durante la noche del viernes obtuvo un 10,6% de audiencia de las cadenas en abierto, situándose sólo por detrás de Telecinco (26,2%) y Antena 3 (16,5%). Si atendemos al consumo de los usuarios más jóvenes, la banda del Profesor consiguió un notable 22,9% de cuota entre los menores de 35, un dato que le sitúa a la par que Telecinco (23,0%) como colíderes de la noche del viernes.

   "Estas cifras de audiencia obtenidas por una de las series referencia de Netflix hacen hincapié en los cambios de tendencia que existen en el sector del entretenimiento en España, donde estas plataformas siguen haciéndose un hueco, sobre todo entre los espectadores más jóvenes", señala Lola Chicón, fundadora y CEO de Smartme Analytics.

   En líneas generales, el 8,6% de los españoles comenzó a ver la última aventura de la banda de atracadores el mismo día del lanzamiento, subiendo esta cifra al 12,3% el sábado y llegando al 15,2% a lo largo del fin de semana. Datos que de nuevo mejoran entre los jóvenes, donde 1 de cada 4 menores de 35 años había comenzado la nueva temporada durante el fin de semana, mientras que entre los mayores de 35 la cifra se sitúa ligeramente por encima de 1 de cada 10.

   Para monitorizar el consumo de la serie, Smartme Analytics utilizó su tecnología observacional de audiomatching en más de 4.000 personas que forman parte de una comunidad representativa de la población española.

De este modo, la empresa pudo detectar a través del micrófono del teléfono de los usuarios que activan voluntariamente el seguimiento y autorizan el análisis anónimo de estos datos, si veían o no La casa de papel en cualquier momento y dispositivo, para después combinarlo con los datos de consumo de televisión recabados del mismo modo y crear así un análisis single source pionero en la industria de medición de audiencias.

   Para calcular las cuotas se analizó el consumo de televisión y de La casa de papel por parte de los usuarios monitorizados entre las 22:00 y las 00:59 de la noche del viernes al sábado.

Para leer más