Publicado 04/08/2022 11:33

Better Call Saul resuelve uno de los grandes enigmas de Breaking Bad

Better Call Saul resuelve uno de los grandes enigmas de Breaking Bad
Better Call Saul resuelve uno de los grandes enigmas de Breaking Bad - AMC

   MADRID, 4 Ago. (CulturaOcio) -

   Cuando se anunció 'Better Call Saul' como spin-off de 'Breaking Bad', hubo dudas de si una serie derivada del éxito protagonizado por Bryan Cranston y Aaron Paul iba a tener el mismo destino de otras ficciones derivadas de títulos icónicos que fracasaron. Sin embargo, no fue así, es más, la producción creada por Vince Gillian y protagonizada por Bob Odenkirk ha logrado ganarse gran reconocimiento por derecho propio (superando a su predecesora en ciertos aspectos, incluso). De hecho, el antepenúltimo episodio de la temporada final ha resuelto uno de los cliffhangers que la serie original no llegó a aclarar.

   Una de las incógnitas que tenían los fans era qué había pasado con Huell Babineaux (Lavell Crawford) después de que aceptara colaborar con los agentes de policía Hank (Dean Norris) y Gómez (Steven Michael Quezada). Una incógnita que el capítulo, titulado precisamente 'Breaking Bad'.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El personaje de Huell apareció por primera vez en 'Breaking Bad', donde Saul Goodman lo contrató para ser su guardaespaldas y carterista profesional, después de que Mike (Michael McKean) le amenazase con romperle las piernas para que revelase el paradero de Jesse (Aaron Paul).

   Huell se quedó y también ayudó a Saul a obligar a Ted Beneke (Christopher Cousins), a pagar al IRS (y accidentalmente lo dejó paralizado) y a Walter White (Bryan Cranston) a envenenar a un niño pequeño para urdir un intrincado plan relatado en los geniales dos últimos capítulos de la cuarta temporada que terminará con la impactante ejecución del todopoderoso Gustavo Fring.

   Pero en la temporada final de 'Breaking Bad', después de aceptar colaborar con la policía, Huell entró en el programa de protección de testigos y Hank y Gómez lo llevaron a una casa de seguridad de la DEA.

   La última vez que pudo vérsele en la serie fue en la casa, después de que los agentes le advirtiesen de que no usase su teléfono ni saliera a ningún sitio. Pero, dado que ambos policías murieron en un episodio después, no hubo nadie que le informase al pobre Huell que podía irse, lo que provocó que fans de todo el mundo comenzasen a teorizar sobre el destino de Huell, hasta el punto de que el guionista Vince Gilligan habló sobre el tema.

   Ahora es en 'Better Call Saul' donde se desvela qué pasó con Huell. Ha sido justo en el episodio 6x11, en el que, por fin, llegaron a la ficción Walter y Jesse, aunque de una manera que sorprendió gratamente a los fans. El capítulo aprovecha la cronología de la serie original y el vínculo entre profesor y alumno y lo pone de contraste entre lo que los televidentes ya saben sobre Jimmy McGill, para así lograr el máximo impacto emocional.

   En el capítulo, el protagonista bajo su última nueva identidad de Gene Takavic no consigue manejar y abordar adecuadamente su dolor y sus problemas. Lo que conlleva a que vuelva a abrazar a Saul Goodman, el embaucador y amoral alter-ego que fue creando tras morir su hermano y que potenció después de que fuese abandonado por Kim (Rhea Seehorn). Saul recibe una misteriosa llamada y, aunque no pueda escucharse lo que le dicen, se muestra que no es nada bueno.

   Pero antes de eso, Gene/Saul/Jimmy también habló por teléfono con Francesca (Tina Parker), a quien llama para tener un resumen sobre cómo van las cosas en Alburquerque, atar algunos cabos sueltos y tener información sobre el curso de la investigación en el marco de la que aún le persiguen las autoridad. Primero, se revela que Skylar (Anna Gunn) arregló sus problemas legales e hizo un trato, presumiblemente con la ubicación GPS del lugar donde están enterrados Hank y Gómez, que ella obtuvo de Walter.

   Sin embargo, lo más importante es que Saul pregunta sobre el destino del que, probablemente, sea uno de los únicos amigos que ha tenido a lo largo de ambas series: Huell. Francesca le revela que regresó a su hogar en Luisiana, libre de problemas legales, ya que la DEA lo retuvo ilegalmente.

   Tanto 'Better Call Saul' como 'Breaking Bad' son series sobre las consecuencias. Los que obran mal, terminan pagando por sus errores; aquellos que intentan redimirse o que simplemente se ven atrapados en una mala situación, obtienen una recompensa. Nadie sabe qué sucederá con Saul, quedan dos capítulos para ello, pero lo que sí ha quedado claro, por fin, es que Huell ha logrado ser un hombre libre.

Contador